Diario de León

Reportaje | a. díaz / J.m. Campos / A. Medina / j.a. Barrio planillo / a. domingo / m. rabanillo

Dinero, proyectos y empleo

Alcaldes y oposición de toda la provincia escriben su particular carta a los Reyes Magos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo tienen claro. Al menos, literalmente hablando. Los alcaldes de las cabeceras de comarca de la provincia guardan una larga lista de peticiones para sus majestades, aprovechando su paso hoy por León. De las cartas de los regidores municipales se desprende que el carpetazo al 2009 ha sido rotundo. Nadie mira hacia atrás ni realiza reproches por las promesas no realizadas durante el año más negro de la economía de este siglo. Las miradas hacia el futuro de este grupo de alcaldes y alcaldesas pasan por ver en este 2010 al menos empezados los principales proyectos en sus municipios, siempre enfocadas hacia la creación de empleo, una de las premisas más repetidas en las conversaciones que Diario de León ha tenido con cada regidor.

De su lado, por una vez y en casi todos los casos, la voz de la oposición, de acuerdo en que el año que ahora comienza tiene que ver crecer polígonos industriales, autovías, paradores, centros de salud y residencias para personas mayores.

Sí se nota en estas cartas una punzada del dolor que arrastra León con cada persona que se va y no vuelve. Evitar que se vayan los jóvenes, medidas para fijar población a través fundamentalmente del empleo, están en la boca de los políticos de los pueblos leoneses, bien sean de la montaña o del sur. Tanto urge que haya gente, que en esta ocasión se han olvidado de pedir salud, que muchos creen vendrá dada si la provincia logra en este 2010 respirar tras el ahogo de la crisis. Del amor, ni hablamos. Un suspiró durará esta paz transitoria, mismamente hasta que llegue el primer pleno.

tracking