Diario de León

La Diputación aprueba las 40 primeras plazas para los parques de bomberos

Los cuatro enclaves con los que arranca la red provincial precisan de 60 trabajadores

Instalaciones del parque de Villalino, uno de los cuatro que abrirán en los próximos meses. ARAUJO

Instalaciones del parque de Villalino, uno de los cuatro que abrirán en los próximos meses. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aprobado este viernes en junta de gobierno la oferta pública de empleo de las primeras 40 plazas de bombero/a necesarias para poder dotar de personal a los cuatro parques del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) que comenzarán a funcionar en los próximos meses.

En total, estos cuatro parques de bomberos con los que arranca la red provincial precisan de 60 trabajadores: 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos y cinco cabos en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno. Por ello, de las 56 plazas de bombero previstas inicialmente en esta tasa adicional, 16 se transformarán en plazas de cabo, que se sumarán a las cuatro ya contempladas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Diputación para este año.

De este modo, con la aprobación este viernes de la tasa adicional de la OEP de la institución provincial se sientan las bases para proceder a la selección del personal mediante la correspondiente convocatoria pública de acceso libre. Esta tasa adicional se ampara en la disposición adicional trigésimo octava de la Ley de Presupuestos Generales de Estado que habilita la ampliación de la plantilla de funcionarios para las plazas de personal de los servicios de prevención y extinción de incendios que, estando dotadas presupuestariamente, sean necesarias para dar cumplimiento a las previsiones legales o reglamentarias sobre la prestación de dichos servicios, su creación, organización y estructura.

La Diputación de León pondrá al fin en funcionamiento este año la red provincial de bomberos con un desarrollo inicial de los cuatro parques de Tipo 2 previstos en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, que se ubicarán en Celada de la Vega, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino para prestar servicio a sus respectivas comarcas y zonas de influencia.

Cabe recordar que el edificio que albergará el parque de bomberos de Villablino está ya finalizado y que las obras para la construcción de los otros tres avanzan conforme a los plazos previstos.

El diputado responsable del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Marcelo Alonso, ha expresado su satisfacción con el paso dado este viernes, “un paso muy importante que acompaña a otros que ya se han dado con anterioridad como son la adjudicación de los proyectos y la dotación de medios a los parques provinciales”. Alonso ha celebrado que el proyecto “avanza ya en la buena dirección” y que lo hace “a velocidad de crucero”. Próximamente, ha afirmado, “este servicio podrá estar funcionando para satisfacción de todos los ciudadanos”, concluye.

tracking