miércoles. 06.07.2022
                      Matías Llorente y Eduardo Morán conversan en un momento del Pleno. MARCIANO PÉREZ
Matías Llorente y Eduardo Morán conversan en un momento del Pleno. MARCIANO PÉREZ

La Diputación de León ha aprobado destinar 2 millones de euros a la modernización y mejora de los polígonos industriales de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, una medida que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la institución provincial en el Pleno extraordinario celebrado ayer. La iniciativa, que ha partido del Partido Popular, contó con la aceptación del equipo de Gobierno. Precisamente el portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, señaló en el transcurso de la sesión que este plan debería llegar «para quedarse» ya que supone un apoyo para las pequeñas empresas que se asientan en el medio rural. En su intervención, Castañón reclamó que se destinaran más fondos a esta iniciativa ya que son más de cuarenta las áreas industriales con las que cuenta esta provincia. Este último aspecto también fue reclamado por la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, quien además pidió que la Diputación esté presente en ferias internacionales para la promoción del suelo industrial de los pueblos de León.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, señaló que, una vez que se desarrolle esta iniciativa, fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno y el PP, se valorará si existen nuevas necesidades. Sobre la promoción internacional de los polígonos industriales, el presidente provincial aseveró que ya se está trabajando al respecto en concreto con una propuesta que ha partido de la Cámara de Comercio de Astorga y que apoyará la Diputación provincial.

La partida aprobada ayer para financiar el plan se distribuye entre los ejercicios de 2021 y 2022. En concreto, 1,8 millones de euros se consignarán en los presupuestos de este año, mientras que los 200.000 euros restantes se aplicarán a las cuentas del próximo ejercicio.

En el Pleno también se dio el visto bueno a las tres últimas obras pendientes del Plan Provincial de Cooperación Municipal, por valor de 362.000 euros para los ayuntamientos de Campazas, Cármenes y Luyego, que hasta ahora no habían presentado toda la documentación requerida en la tramitación. Otro punto del orden del día se dedicó a la aprobación de 1,6 millones de euros para financiar las obras en 294 juntas vecinales, con lo que también quedaría cerrado este segundo plan, según confirmó el vicepresidente y diputado leonesista, Matías Llorente, quien aseguró que los ayuntamientos y las pedanías ya pueden contar con el anticipo del 90 por ciento y del 70 por ciento de la inversión de la obra, según sea cada caso.

La Diputación dota con 2 M€ la mejora de los polígonos