Diario de León

La Diputación de León ya ha repartido este verano 590.000 litros de agua por la sequía

Diez pueblos han recibido camiones cisterna para hacer frente al desabastecimiento que sufren

Ya son diez los pueblos que han solicitado este servicio. DL

Ya son diez los pueblos que han solicitado este servicio. DL

Publicado por
Celia Mediavilla, José M. Campos, Acacio Díaz y Daniel Pisabarro
León

Creado:

Actualizado:

Diez pueblos de la provincia han tenido que pedir auxilio a la Diputación, a través del área de Infraestructuras y Parque Móvil, para paliar la situación de sequía que desabastece todos sus hogares y que no les permite llevar una vida con total normalidad. 590.000 litros de agua ha sido la cantidad que estos pueblos han recibido para hacer frente a esta situación , el agua transportada en camiones cisterna ha servido para ampliar los suministros de Santa Catalina de Somoza, Rueda de Almirante, san Bartolomé de Rueda, Barrio de las Ollas, Abadengo de Torío, Palacio de Torío, Paradilla de Gordón y La Veguellina.

Además, 150.000 litros de agua han sido destinados para hacer frente a las averías de tres pueblos diferentes, Sotillo de Cea con 110.000 litros, Grajal de Campos con un total de 20.000 litros y Rueda del Almirante con 20.000 litros para la luchar contra la sequía y una avería.

Santa Catalina de Somoza es la localidad más afectada por el desabastecimiento de agua y por ello, ha sido la receptora de más de la mitad del agua distribuida ,con un total de 340.000 litros de agua, seguida de San Batoloméde Rueda que recibió 30.000 litros. Los pueblos de Barrio de Ollas, Abadengo de Torío, Palacio de Torío, Paradilla de Gordón y Rueda del Almirante han recibido cada uno un total de 20.000 litros. Por último, La Veguellina recibió 10.000 litros para paliar la preocupante situación de sequía que les afecta.

La provincia se encuentra en situación excepcional por sequía extraordinaria en las unidades territoriales de Torío y Bernesga, Bajo Duero y Órbigo, en su subsistema Tuerto, en cumplimiento con el Plan Especial de sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica. A los Regadíos de Torío y Bernesga y a los del sistema del Tera de canales particulares tradicionales se les aplica un sistema de turnos semanales y para el resto de usuarios del regadío se mantienen las medidas de racionalización por la sequía, adoptadas con anterioridad, que son: La dotación máxima propuesta por cada junta de explotación en las zonas regables del Estado y los turnos de riego para el resto de tomas, incluidos parques y jardines.

José Calvo, pedáneo de Sotillo de Cea, explica que el hecho de haber recibido un par de camiones cisterna de agua de la Diputación ha sido debido a los trabajos de limpieza realizados en el depósito y colocación de la nueva bomba. «Hoy disponemos de un servicio con los recursos necesarios para no sufrir las consecuencias de la sequía», explica Calvo.

En el pueblo de Barrios de las Ollas, perteneciente al municipio de Boñar, se tuvo que utilizar una cuba con 30.000 litros procedente de la Diputación de León para llenar el depósito de Barrios dado que entraba muy poco agua desde el manantial, según señaló Pepe Villa, alcalde de Boñar.

Otro de los pueblos afectados por la sequía en Rueda del Almirante, en el municipio de Gradefes, donde se ha trasladado una cuba de la Diputación de León . El alcalde de Gradefes, Amador Aller, afirma que la falta de agua obedece a veces al mal uso de la gente que la utiliza para regar. Señala que el caudal que hay de las fuentes no es excesivo pero explica que «aunque han mermado todas las fuentes con un consumo responsable tendrí más agua».

En Paradilla de Gordón han tenido que solicitar ayuda a la Diputación para hacer frente a esta situación de escasez y desabastecimiento a la que en el pueblo se enfrentan. «Hemos tenido que solicitar ayuda porque ha habido una fuga en los acuíferos que abastecen Paradilla, esta fuga os ha dejado sin la mitad de agua que teníamos almacenada. Además, este año no ha nevado en noviembre, por lo que disponíamos de menos reservas de agua», explica el pédaneo de Paradilla de Gordón, José Manuel González.

 

tracking