Diario de León

Diputación invierte 1,2 M€ en arreglar y ensanchar la carretera a Villaestrigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de León invertirá 1.230.000 euros en el arreglo y ensanche de la carretera LE-7515 entre las localidades de Laguna de Negrillos y Villaestrigo del Páramo. La sobras se están ejecutando en este momento por la empresa Vidal Ferrero S.L., ganadora de la licitación.

La inversión supondrá una importantísima mejora en la carretera. Según se explica en el proyecto, la LE-7515 se encuentra situada en el Páramo Bajo uniendo las carreteras autonómicas LE-413 y LE-411. Su trazado es prácticamente llano, atravesando el arroyo de La Molderona y algún desagüe de aguas sobrantes de riego. Las obras consisten básicamente en el acondicionado de la vía en un tramo de 4,250 kilómetros (el que une las localidades de Laguna de Negrillos y Villaestrigo del Páramo) mediante el ensanche de la plataforma, mejora del firme y obras de drenaje, pavimentación, señalización, balizamiento y defensa del mismo.

En la actualidad el pavimento se encontraba en muy mal estado general en muchos puntos del trazado.

Tránsito de vehículos agrícolas

Una de las más importantes intervenciones será el ensanche de la vía que pasará de los 5,8 metros actuales a los 7 metros con dos carriles de 3 metros cada uno, más dos arcenes a ambos lados de 0,50 metros. El propio proyecto señala que se trata de una carretera con tránsito de vehículos agrícolas que con el ancho que tenía actualmente, incluso se veían obligados a parar cuando se cruzaban con otros, por lo que se estimó necesario ampliar el ancho de la misma.

Otra de las intervenciones relevantes es que incidirá sobre la capacidad portante del firme que se reforzará. Así, se añadirán las zahorras necesarias para ensanche y se extenderá una capa de regularización de zahorra artificial en la totalidad de la plataforma con espesor variable de entre 5 y 30 centímetros. Además entre los puntos kilométricos 6,9 y 8,9 se procederá al reciclado ‘in situ’ con aportación de cemento en un espesor de 35 centímetros. Finalmente, en todo el recorrido se extenderán dos capas de asfaltado de 5 centímetros cada una.

Las obras, que ya se encuentran en un estado avanzado, finalizarán previsiblemente en las próximas semanas.

tracking