Diario de León

La Diputación mantiene su aportación del 50% del coste del nuevo puente sobre el Esla

Morán asegura que trabajará de forma conjunta con la consejería en cuanto se licite el proyecto de construcción

Un momento de la reunión entre González y Morán, ayer, en Valladolid. DL

Un momento de la reunión entre González y Morán, ayer, en Valladolid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León mantiene su compromiso de costear el 50 por ciento de la inversión del puente sobre el Esla para unir las comarcas de Esla y Rueda, un acuerdo que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ratificó ayer ante la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, en la reunión que ambos mantuvieron en Valladolid. Precisamente esta semana, los alcaldes de dos de los municipios más reivindicativos con el puente, Gradefes y Valdepolo, reclamaron en Diario de León que se retome un proyecto que lleva desde 2011 planificado por la administración autonómica y que ha sufrido varios retrasos hasta su práctica paralización en los últimos años.

Tras el encuentro, Morán ha sostenido que sigue adelante este compromiso de la institución provincial «que vamos a cumplir para aportar el 50% del coste, pero en estos momentos está pendiente, por parte de la Junta, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)». «Una vez que se resuelva, se licitará el proyecto de construcción y el tramo de carretera que corresponde en función de la alternativa elegida. A partir de ahí trabajaremos de manera conjunta», ha afirmado el presidente de la Diputación.

El puente sobre el Esla es una reivindicación histórica en ambas riberas y ha sido la propia consejera de Movilidad la que ha señalado el proyecto como una de las prioridades para su legislatura.

Aún no se conoce el trazado definitivo por el que discurrirá la intervención del viaducto que unirá las localidades de San Miguel de Escalada y La Aldea del Puente y permitirá acortar en 20 minutos el trayecto a León lo que supone, según los cálculos del estudio presentado en 2016 en la Diputación, ahorrar a los 3.500 habitantes de la zona 40.400 horas de viaje al año.

El estudio de viabilidad apuntaba a que se realizará una intervención a lo largo de siete kilómetros, aunque el puente en sí medirá entre 500 y 700 metros y el nuevo trazado alcanzará los 2,1 kilómetros. La memoria inicial prevé que el viaducto esté conectado con la N-625 y la carretera provincial LE-5625, además del entronque con la autonómica LE-213.

En los presupuestos de la comunidad para este 2022 la infraestructura aparece reflejada con una partida de 50.000 euros y la consejería explicó el pasado lunes a este periódico que el proyecto está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental «relativa las diferentes propuestas presentadas para seguir avanzando». Desde ese momento, afirmaron fuentes de la consejería, «se procederá a aprobar el Estudio Informativo y a seleccionar la opción elegida». Será entonces cuanto se puede licitar la redacción del proyecto de construcción.

Conexión con Portugal

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha señalado que ha solicitado colaboración a la consejera no sólo para ayudar al mantenimiento de las carreteras en época de nieve, si no también a nivel general para una red de carreteras «tan extensa como la de León con más de 3.300 km de carreteras». Morán ha detallado que en el encuentro se ha hablado específicamente de carreteras en la zona de La Cabrera y de carreteras con Asturias en la zona de Páramo de Sil, a través de Cangas de Narcea. Sobre la mesa también ha estado la comunicación con Portugal a través de la carretera de Santa María del Páramo, La Bañeza y la provincia de Zamora.

Para el presidente, se trata de «asuntos importantes en los que la Junta tiene que implicarse» y ha añadido que la consejera nos ha comunicado que tiene interés en resolver esas situaciones y que está trabajando con más interés en estos momentos en la comunicación con Portugal». El presidente leonés, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha calificado el encuentro de «positivo». «Hemos dejado sobre la mesa de la consejera distintos asuntos de trabajo en los que seguiremos insistiendo a lo largo de los próximos meses para ir buscando soluciones», ha precisado.

tracking