Diario de León

La Diputación moviliza 17 M€ para trazar 30 políticas de impacto social en el medio rural

Morán presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses ‘León Sostenible’, el documento que recoge todas estas propuestas

La presentación, a la que acudió todo el equipo de gobierno, ha tenido lugar en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla. MARCIANO PÉREZ

La presentación, a la que acudió todo el equipo de gobierno, ha tenido lugar en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno la Diputación, prácticamente en pleno, acudió ayer al Museo de los Pueblos Leoneses, ubicado en Mansilla de las Mulas, para presentar por todo lo alto un proyecto impulsado por la institución provincial con el que, según explicó su presidente, Eduardo Morán, «se aglutinan políticas y acciones para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medio ambiental positivo en el medio rural», y con el que además «iniciamos una nueva forma de hacer política». De esta forma nace León Sostenible, un documento «abierto y flexible», según avanzó Morán, que recoge un total de 30 propuestas, inspiradas en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con el que la institución provincial movilizará 17 millones de euros de recursos propios, algunos de ellos ya puestos en marcha y reflejados en los presupuestos de este año, y que abre la puerta además captar fondos de otras administraciones. «El objetivo último es mejorar la vida de las personas que viven en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que concentran a más de 52% de la población de esta provincia», explicó el presidente.

Morán explicó que se trata de «una nueva forma de hacer política y de abordar los retos a que nos enfrentamos desde y para el territorio sobre el que se asientan las competencias de la Diputación». En este sentido, concretó que desde que el actual equipo de gobierno PSOE-UPL tomó posesión en julio de 2019, «se ha venido trabajando en la lucha contra la despoblación de forma transversal, aplicando a todas las áreas y políticas una perspectiva rural y de reto demográfico, así como los principios de la economía social, aquella que busca el beneficio social por encima del beneficio económico y de manera sostenible».

Para la elaboración de este proyecto, que ha sido coordinado por la diputada de Servicios Sociales, Carolina López Arias, la institución ha contado con la colaboración de Cooperactiv@s, una asociación de repercusión social que ha realizado el trabajo de campo por el territorio de la provincia, con la realización de doce mesas de trabajo, en las que han participado cerca de 120 personas de todos los ámbitos y perfiles, para conocer, «por un lado qué necesitan, y por otro qué soluciones se pueden aportar a esas necesidades», explicó María Ramón, socia fundadora de esta asociación. Las localidades donde se celebraron estos encuentros, que por la situación de la pandemia fueron telemáticos, fue en Hospital de Órbigo, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Villablino, La Pola de Gordón, Riaño, Boñar, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Astorga y La Bañeza.

Por su parte, la presidenta de Cooperactiv@s, María Rodríguez, señaló que «es necesario tomar la medida a cada territorio porque el café para todos ya no sirve, ya que necesitamos diversificar para contribuir a la sostenibilidad del mundo rural».

Por último el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, recordó que «la sostenibilidad no es posible sin una economía detrás» y puso como ejemplo la campaña de Productos de León, «un proceso cerrado, donde el agricultor produce las materias, primas, las transforma y las comercializa, sin intermediarios, la gran lacra de nuestra economía». Llorente dijo que «así sí se fija población» y recordó que lo que tenemos que hacer como sociedad es «ser autosuficientes y no depender de nadie».

tracking