Diario de León

LA VECILLA

La Diputación paga el estudio genético del gallo de pluma

La institución aportará 5.000 euros a petición de los criadores de las razas leonesas

Mucha afluencia de público en la Feria del Gallo de Pluma y éxito de los montadores de anzuelos para la práctica del deporte de la pesca. FERNANDO OTERO

Mucha afluencia de público en la Feria del Gallo de Pluma y éxito de los montadores de anzuelos para la práctica del deporte de la pesca. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.A. Barrio Planillo | la Vecilla

La Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial se clausuró ayer batiendo todos los récords de participación según el Ayuntamiento de La Vecilla, en la que durante este fin de semana han pasado más de diez mil personas. Un evento que cada año va adquiriendo un mayor auge, por las raza de gallo Indio y Pardo, cuya pluma se utiliza para los señuelos de los anzuelos de los pescadores, única en el mundo.

Sin embargo esta edición, también ha servido para reivindicar a las administraciones, principalmente autonómica y provincial, más apoyo para que la raza no vaya en declive, ya que, por otro lado, también ha quedado reflejado que cada año existen menos criadores.

Si por un lado, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Jorge Llorente, mostraba su apoyo para que la demanda de la pluma salga de León, desde la Diputación, el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco García, aseguró que la institución provincial «va a conceder una subvención de 5.000 euros para poder realizar el estudio genealógico de la raza de este gallo de pluma». Francisco García añadió que esta cantidad es la que han solicitado los criadores de gallo.

La alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, clausuró la feria pasadas las ocho de la tarde de ayer. García Rodríguez valoró «como muy positiva» esta edición, ya que la feria «se va conociendo en muchos rincones de España». También se entregaron de los premios de los concursos del montaje de mosca para niños y adultos.

tracking