Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS BOMBEROS

La Diputación pagará el suplemento del personal que atenderá los incendios

Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cistierna, Sahagún y Villablino se repartirán las sedes

Publicado por
ASUN G. PUENTE / M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las principales cabeceras de comarca de la provincia serán las que albergarán los Centros de Intervención Municipal contra incendios previstos en el Plan Provincial de Extinción de Incendios diseñado por al Diputación. Según ha podido saber este periódico, dichas instalaciones se ubicarán en Sahagún, Villablino, Astorga, La Bañeza, Cistierna y Bembibre, desde donde actuarán en los municipios más cercanos de sus respectivas comarcas.

Según las previsiones de la institución provincial, cada uno de estos centros, considerados de ‘primer orden’ en el mapa provincia de lucha contra incendios, contarán con, al menos, cuatro efectivos procedentes de la plantilla municipal de cada Ayuntamiento, que serán debidamente formados, según el convenio anunciado con la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente, para ejercer la función de bomberos.

El diseño del Plan Provincial contempla que la Diputación aporte un suplemento económico a estos municipios para que compensen la actuación del personal designado para trabajar en los centros, que deberá estar disponible las 24 horas del día.

A falta de concretar cuáles serán las ubicaciones de los centros de segundo y tercer orden, la Diputación sigue apostando por este plan para paliar el déficit del servicio en la provincia, un modelo similar al que funciona en provincias como Burgos y Palencia. Queda descartado así la instalación de parques comarcales de bomberos para los que sería necesario la contratación de 18 profesionales en cada sede, que supondrían un coste de 12 millones de euros al año para su mantenimiento.

tracking