Diario de León

La Diputación respalda a los regantes que no quieren enviar el agua de León a Portugal

Morán participa en una reunión en Subdelegación donde se fijará la convocatoria de protesta para esta semana

Encuentro de esta tarde en la Subdelegación del Gobierno. RAMIRO

Encuentro de esta tarde en la Subdelegación del Gobierno. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre 120 y 130 hectómetros cúbicos de agua de los embalses del Porma y Riaño serán derivados a Portugal a través del Duero si el Gobierno sigue adelante con su intención de cumplir con el convenio de Albufeira , firmado en 1998, por el que se regulan los caudales de los cinco ríos que comparten España y Portugal. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encontrará enfrente al rechazo unánime de las comunidades de regantes del Sistema Esla-Valderaduey y a la propia Diputación de León, tal y como confirmó el vicepresidente de la institución provincial y presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente.

De hecho, hoy mismo el presidente provincial, Eduardo Morán, y el propio Llorente participarán en una reunión que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno con los regantes y el subdelegado, Faustino Álvarez, en donde los afectados intentarán aclarar las intenciones del departamento dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera, y en donde también se fijará la fecha de la gran manifestación de protesta que convocarán los regantes para esta misma semana.

Llorente ratificó que todas las comunidades que riegan del Porma y de Riaño están a una en lo que consideran un atentado directo a los intereses del campo leonés y a la producción alimentaria que se verá en peligro si se cumplen los planes de Ribera que supondrían traspasar 1.000 hectómetros cúbicos de la cuenca del Duero al país luso antes del 30 de septiembre.

«Están desarrollando una normativa para quitarnos el agua que hemos ahorrado de cara a la próxima campaña», aseguro Llorente, quien criticó especialmente que el uso que se le va a dar al agua en Portugal es la generación eléctrica. «Si fuera para los cultivos sería otra cosa, porque todos tenemos que arrimar el hombre», señaló el vicepresidente de la Diputación. Llorente teme que si no actúan con rapidez, el Gobierno no dé margen «y empiece a abrir compuertas», algo que provocaría una situación muy difícil para las 100.000 hectáreas que se riegan en León con agua de ambos embalses.

El presidente de la Margen Izquierda del Porma coincide con sus compañeros de Los Payuelos, Jorge Álvarez Gago, y del Páramo Bajo, Hermino Medina. «Si no tenemos ese agua, la próxima campaña lo vamos a pasar muy mal».

Entre las voces en contra también figura la de la organización agraria Asaja, que manifestó su oposición a que la Confederación Hidrográfica del Duero suelte agua de los embalses de cabecera de los ríos que vierten al Duero para transferirla a Portugal, «en un momento de sequía severa en el que no está garantizado el recurso para la producción de alimentos».

Asaja comprende que «haya una necesaria colaboración entre ambos países cuando el recurso es suficiente y se circunscribe a los embalses principalmente dedicados a la producción de electricidad, que en buena parte limitan con el territorio luso». Sin embargo, la OPA se opone a lo que quiere hacer la CHD en un momento de sequía severa como el actual, soltar agua desde los embalses de cabecera de los ríos que vierten al Duero para derivarla a Portugal. «El caudal de esos embalses de cabecera es esencial para la producción de alimentos, y de ese suministro depende el sustento de miles de familias», añade el sindicato agrario, que recuerda que los regantes están realizando grandes esfuerzos para ahorrar agua y mantener los escasos recursos disponibles, no sólo para esta campaña de riego, con algunos sistemas ya sin acceso, sino para los próximos meses, porque no se puede garantizar que los embalses se recargarán con lluvias en los próximos meses.

El Gobierno ya ha anunciado el trasvase a Portugal de 400 hm3 del pantano de la Almendra, en Zamora, y ha decretado obras de emergencia en 28 pueblos de su entorno para que tengan una nueva toma de agua, ya que el embalse quedará por debajo de la cota mínima garantizada para permitir el abastecimiento.

tracking