Diario de León

Campo

Los regantes cargan contra el ministerio por culparles de las restricciones de agua

Fenacore recuerda a Hugo Morán que la propia Ley de Aguas prioriza siempre su uso para el abastecimiento humano

Regadío por aspersión. MEDINA

Regadío por aspersión. MEDINA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de alentar la «demonización» del sector.

Han afirmado que el Miteco alienta esta demonización al culparles de las r estricciones por la sequía con el fin de «eludir las responsabilidades de las administraciones públicas».

Los regantes han dirigido sus críticas contra este Departamento una semana después de que el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señalase a Efe que España «tiene que disminuir las hectáreas de regadío porque empieza a haber problemas para poder garantizar la sostenibilidad del sector» o que el regadío «es el que más agua utiliza, por encima del 80 % de la totalidad» disponible.

Planes del Gobierno

Recuerdan que la mayoría de los regadíos que hay en España han sido por iniciativa pública

En una nota de prensa, Fenacore ha indicado que «ninguna» población del país está sufriendo restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío, «puesto que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen claramente la prioridad de uso siempre para el abastecimiento» humano.

Por eso, la federación habla de una «demonización» hacia los regantes, frente a sectores ecologistas que «parecen haber orquestado una campaña de desprestigio ante la opinión pública que atenta gravemente contra la supervivencia de un sector determinante para la producción de alimentos».

Creen que esa «criminalización» en este contexto de sequía «agravará la crisis alimentaria».

Falsas ideas

Fenacore ha asegurado que se están «lanzando ideas falsas y omitiendo, por ejemplo, que los caudales ecológicos han reducido un 16 % de media la disponibilidad de agua en España».

Además, la «totalidad» de los caudales ecológicos en los embalses se obtienen «exclusivamente de la escasa dotación disponible para el regadío».

Palabras de Morán

El secretario de Estado pide reducir las hectáreas de regadío para garantizar la sostenibilidad del sector

En la nota, han subrayado que la «gran mayoría» de los regadíos en España han sido por iniciativa pública a través de los planes del Gobierno, las comunidades autónomas y el apoyo de los ayuntamientos mientras que es el Miteco «el que otorga las concesiones para poner en marcha todos los regadíos, por lo que no es un asunto ajeno a la Administración».

Además, ha apuntado que «todos» los regadíos tienen sus concesiones inscritas por lo que «resulta injusto hacer acusaciones genéricas e indiscriminadas de regadíos ilegales».

Entre las soluciones, han apuntado la necesidad de construir más embalses ya que son la «principal y mejor» solución para el problema del agua en España. De hecho, aseguran que cubren el 80% de la demanda de agua en España.

En la actualidad, Fenacore cuenta con numerosas entidades federadas, que suponen 700.000 regantes y prácticamente dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional.

Entre los miembros de Fenacore está Ferduero que cuenta on 134 Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero que aglutinan 232.684,83 ha asociadas.

En León, de las 290.000 hectáreas de cultivo que existen en la provincia en el momento actual, 129.000 son de regadío, lo que representa un 44,5% del total de la superficie cultivable provincial, siendo con diferencia la que cuenta con mayor porcentaje en Castilla y León.

tracking