Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. m. | valencia

Dos vinos rosados de la Denominación de Origen León fueron premiados en esta categoría con sendas medallas de oro y tres con las de plata en la 15 edición del Concurso Internacional de Vinos Premios Vinduero/Vindouro 2019, que se celebra en la localidad salmantina de Trabanca, situada en plena frontera de los Arribes del Duero, y en el que este año participaron más de 900 vinos procedentes de 80 menciones de España y Portugal.

Se trata, en el primer caso y en cuanto a los premios conseguidos por la representación de la DO León, del Tampesta (Bodegas Andrés Marcos Tampesta, Valdevimbre) y del Canalla Rosé (Vitis Velado, Castrotierra de Valmadrigal) que el jurado calificó con 90.86 y 90.43 puntos, respectivamente. Los acompañaron en el segundo lugar del podio los Peregrino Rosé (Gordonzello, Gordoncillo), Pardevalles (Pardevalles, Valdevimbre) y Tampesta Golán (Andrés Marcos Tampesta), todos ellos de la cosecha 2018, que alcanzó la consideración de ‘excelente’ en la calificación de la añada por un jurado independiente, con 88.13, 87.86 y 87.71 puntos, respectivamente.

En la categoría de blancos sin madera el Pincerna Albarín (Pincerna, Grajal de Campos) también de la DO León, logró una medalla de plata con 89.13 puntos.

Los resultados obtenidos en este y otros concursos internacionales por los vinos blancos y rosados -también los tintos, especialmente este año- de las variedades de uva autóctona Albarín y Prieto Picudo demuestran el potencial enorme de las dos viníferas de referencia de la DO León y su importante avance en la conquista del prestigio por parte de la crítica internacional. El Consejo Regulador anima a sus bodegas a seguir participando en este tipo de concursos.

Bierzo y otros

En el mismo certamen logró una plata en blancos sin madera el Versos de Valtuille 2018 (Bodegas Estévez). Dentro de la DO Bierzo, Demasiado Corazón 2016 (Almázcara Majara) se hizo con un oro y Siete Cuarteles 2015 (Valle Blanco) con una plata. Fuera de la DO también fueron premiados el Don Osmundo 2011 (Cepas del Bierzo) y Lagar de Robla 2017 y Palacio de Arganza 2018 (Vinos de Arganza) y Pardoxín 2017 (Prada a Tope).

tracking