Diario de León

Transición ecológica

Interactivo | Doce proyectos de León reciben fondos para aplicar energía térmica y eléctrica

Los seleccionados atraen 3,2 M € de subvención y en ellos se incluye la red de biomasa en León y la central de calor de Ponferrada

AYUDAS SUBVENCIONES ENERGIA RENOVABLES FONDOS EUROPEOS

AYUDAS SUBVENCIONES ENERGIA RENOVABLES FONDOS EUROPEOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado una docena de iniciativas de la provincia de León como beneficiarias de las ayudas a la inversión en proyectos de energías renovables térmicas y eléctrica. La mayoría de las iniciativas responden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en explotaciones agrícolas y ganaderas y a iniciativas de autoconsumo colectivo y para edificios y dependencias de la administración local.

León recibirá ayudas para cuatro proyectos correspondientes a la línea de proyectos innovadores de energías renovables para la producción de energía térmica en sectores productivos para que reciban ayudas por valor de cerca de 3,2 millones de euros, en las que destaca la instalación de la red de biomasa de León capital, con una potencia instalada de 21.000 megavatios, con central de generación , distribución y conexión a centros de consumo.

Son 1,4 millones de euros de ayuda, la más cuantiosa de las concedidas en la resolución provisional del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae). Le siguen dos proyectos de Ponferrada para alimentar las necesidades térmicas de edificios públicos y privados. Se trata de la ampliación de la central de generación de la red de calor de Ponferrada y la ampliación de distribución y conexión de la red de calor, que se llevarán respectivamente 367.000 y 130.000 euros de ayuda. De momento, su puesta en marcha está pendiente de la resolución de un procedimiento administrativo. El cuarto proyecto seleccionado dentro de esta línea de actuación se ubica en Camponaraya, para una instalación de geotermia o hidrotermia, con 70,5 megawatios de producción eléctrica y 70.500 euros de ayuda.

Competitividad

Según el ministerio, estos proyectos, redundarán «no solo en la progresiva sustitución de generación con combustibles fósiles por energías renovables, reduciendo así la emisión de gases contaminantes, sino también en la competitividad de estos sectores al reducir la dependencia energética». Entre sus propósitos también figuran la consolidación de la actividad y el empleo en estos sectores, «lo que estimula a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio»

En Castilla y León son 42 las actuaciones seleccionadas provisionalmente, la mayor parte (23) están relacionados con redes de calor. En concreto, se proponen ocho proyectos para la creación de nuevas instalaciones de estas centrales de generación de energía térmica, que se suman a la ampliación de otras quince y que consisten en utilizar biomasa como combustible para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios, tanto de uso público como residenciales. La potencia prevista para estos 23 proyectos alcanza los 150 MW y la ayuda provisional adjudicada supera los ocho millones de euros.

En cuanto a los proyectos para generar energía eléctrica de fuente renovable, en León se han beneficiado, según la resolución provisional ocho proyectos vinculados con las explotaciones ganaderas, en Laguna de Negrillos y Valdefresno, así como para recarga de vehículos eléctricos en León capital y para instalaciones fotovoltaicas que abastezcan a edificios de la administración local, como es el caso de las recibidas por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Está dirigida a las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable, pudiendo incluir actuaciones de inversión que mejoren la gestión y optimicen la producción, permitiendo el uso de autoconsumo y la incorporación de la energía a mercados locales.

tracking