martes 24/5/22

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la resolución definitiva de las ayudas a la inversión en proyectos de energías renovables térmicas y eléctrica que en

la provincia de León beneficia a una docena de iniciativas. La mayoría de los proyectos responden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en explotaciones agrícolas y ganaderas y a iniciativas de autoconsumo colectivo y para edificios y dependencias de la administración local.

León recibirá ayudas para cuatro proyectos correspondientes a la línea de proyectos innovadores de energías renovables para la producción de energía térmica en sectores productivos para que reciban ayudas por valor de cerca de 3,2 millones de euros, en las que destaca la instalación de la red de biomasa de León capital, con una potencia instalada de 21.000 megavatios, con central de generación , distribución y conexión a centros de consumo.Son 1,4 millones de euros de ayuda, la más cuantiosa de las

concedidas en la resolución provisional del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

Le siguen dos proyectos de Ponferrada para alimentar las necesidades térmicas de edificios públicos y privados. Se trata de la ampliación de la central de generación de la red de calor de Ponferrada y la ampliación de distribución y conexión de la red de calor, que se llevarán respectivamente 367.000 y 130.000 euros de ayuda. De momento, su puesta en marcha está pendiente de la resolución de un procedimiento administrativo. El cuarto proyecto seleccionado dentro de esta línea de actuación se ubica en Camponaraya, para una instalación de geotermia o hidrotermia, con 70,5 megawatios de producción eléctrica y 70.500 euros de ayuda.

Según el ministerio, estos proyectos, redundarán «no solo en la progresiva sustitución de generación con combustibles fósiles por energías renovables, reduciendo así la emisión de gases contaminantes, sino también en la competitividad de estos sectores al reducir la dependencia energética». Entre sus propósitos también figuran la consolidación de la actividad y el empleo en estos sectores, «lo que estimula a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio». En Castilla y León son 42 las actuaciones seleccionadas y la mayor parte están relacionados con redes de calor.

Doce proyectos leoneses reciben fondos para aplicar energía térmica y eléctrica