Diario de León

Duelo de romances

La recreación de la historia de don Suero reúne junto al histórico puente del Passo Honroso a más. de 30.000 visitantes que disfrutaron de un gran espectáculo y de las actividades de la jornada.

Un combate disputado a caballo recrea la batalla ocurrida en el año 1434 en la que don Suero de Quiñones se alzó como ganador de una durísima contienda.

Un combate disputado a caballo recrea la batalla ocurrida en el año 1434 en la que don Suero de Quiñones se alzó como ganador de una durísima contienda.

Publicado por
sara lópez | hospital de órbigo
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Hospital de Órbigo se despidió ayer de recreación de la época medieval a través de la historia de Suero de Quiñones y el episodio del Passo Honroso. Tras un fin de semana en el que pueblo entero ha estado inmerso en el siglo XV, la villa puso fin a este periodo con una batalla que recreó a la sucedida en el año 1434, en la que tras más de dos horas de luchas por amor a caballo, con espadas y escudos, Quiñones se alzó como ganador de una batalla regida por las leyes del pueblo viejo.

Liberación

Tras la victoria y después de haber roto 300 lanzas, la villa presenció la liberación del noble leonés, quien hasta ese instante portó en el cuello una argolla metálica como prueba de amor hacia su dama doña Leonor de Tovar. «Es un acontecimiento que llevamos celebrando diecisiete años y en el que cada año nos orgullecemos más por la gran acogida que tiene y la implicación de los vecinos», explicó el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, quien cifró en 30.000 el número de visitantes que ha recibido la localidad entre el sábado y ayer. «El tiempo ha acompañado y eso se ha notado, pues los vecinos han salido a la calle y durante los dos días el aparcamiento ha estado lleno de coches de gente no sólo de la provincia, sino también de fuera», matizó el regidor manifiestamente satisfecho.

El histórico puente sobre el Órbigo ha sido durante el fin de semana el principal escenario de la fiesta, celebrándose a sus pies los principales actos de las Justas Medievales, donde durante estos días se ha instalado un palenque, en el que por sus gradas ha podido verse caracterizados de caballeros medievales al secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez y al alcalde de Villaobispo de Otero y diputado provincial, Joaquin Llamas. En cuanto al mantenedor de esta edición, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, el encargado de dar inicio al torneo gritando al cielo «que comiencen las Justas», se mostró emocionado durante todos los actos. La actividad festiva continuó hasta bien entrada la noche con la actuación de diversos grupos de animación.

tracking