Diario de León

XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

Dueñas reclama al Gobierno más inversiones para modernización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, ha señalado que el Congreso Nacional de Regantes supone “la imagen fidedigna de lo que tiene que ser el regadío en el futuro, como parte esencial tanto del desarrollo rural como de la alimentación, porque a corto plazo la alimentación mundial va a tener que abastecer a 9.000 millones de personas, y necesitamos de verdad una estrategia de regadío que consolide el medio rural y la población”. “Este congreso hace que el resto de la sociedad vea las mejoras tecnológicas, el ahorro y la eficiencia del sector y como consejería nos permite reivindicar al ministerio que somos la comunidad con menor superficie de regadío en función de la superficie global, que la cuenca del Duero tiene que tener una mayor regulación y que tiene que simplificar administrativa los temas ambientales”, ha incidido el consejero, que ha añadido que sobre todo “necesitamos el apoyo económico para seguir realizando modernizaciones y nuevos regadíos para la comunidad”.

“La creación de nuevos regadíos o la modernización de los mismos son tradicionalmente una de las medidas más eficaces en la mejora de la competitividad de las explotaciones y por lo tanto del desarrollo rural”, ha continuado Gerardo Dueñas.

Según señala la consejería, en esta legislatura se han comprometido actuaciones en regadío en unas 30.000 hectáreas y se seguirá trabajando en la modernización de futuras zonas en una superficie próxima a las 51.000 hectáreas, así como la implantación de sistemas de riego eficientes mediante la implantación de energías alternativas en más de 60.000 hectáreas. En este sentido es imprescindible, para el correcto desarrollo de estas inversiones, que no se dilaten los procedimientos ambientales, que pueden llegar a poner en riesgo la ejecución de los fondos presupuestarios. Sobre esta petición de agilización administrativa, la Consejería está expectante a la reforma normativa anunciada por el Ministerio y espera que sea en la línea de la simplificación de los procedimientos.

Para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es necesario potenciar las actuaciones de regadío por lo que se demanda al Gobierno central una planificación hidrológica acorde con las necesidades de la Comunidad en especial en lo que se refiere a la capacidad de regulación. En este sentido, y como ya se ha reiterado en otras ocasiones, la cuenca del Duero es la que presenta peores ratios en España.

La colaboración en materia de regadíos de la Comunidad con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, especialmente a través de SEIASA, ha sido siempre ejemplar y modelo de referencia. Por eso, el consejero ha reclamado algo que considera proporcionado y de justicia, como es que Castilla y León tenga la aportación que le corresponde en el uso de los fondos de recuperación y resiliencia en materia de modernización acorde a su participación actual. El objetivo no es otro distinto que aprovechar esta financiación adicional para impulsar y dar mayor velocidad a las actuaciones en las que se está trabajando en este momento y que están pendientes de asignación de financiación.

tracking