Diario de León

VILLABLINO

Los edificios demolidos para el parador frustrado están tasados en 1,7 M€

El alcalde negociará con Turespaña una compensación antes de recurrir a la vía judicial.

Las antiguas escuelas fueron derribadas en 2011 para acoger el proyecto del Parador. NORBERTO

Las antiguas escuelas fueron derribadas en 2011 para acoger el proyecto del Parador. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo | villabilno

Las edificaciones que se encontraban en el solar donde se iba a construir el Parador de Villablino tienen un valor de más de 1,7 millones de euros, según la tasación del técnico municipal del ayuntamiento de Villablino, así lo anunció el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

En este solar se encontraba las escuelas del Grupo Sur, el antiguo matadero, un graderio y una pista deportiva, los cuales fueron derribados por «decisión unilateral del Instituto de Trusimo de España (Turespaña)», recordó Rivas. Un presupuesto que ya se le ha hecho llegar a Turespaña y que a mediados del mes de abril se reunirá con el regidor lacianiego para abordar este asunto y tratar de llegar a un acuerdo.

El año pasado, la corporación municipal decidió exigir la reversión de los terrenos cedidos para la construcción y una indemnización por daños y perjuicios a Turespaña «nuestra postura sigue igual, se habia hecho una cesión para la construcción de un parador, no para que se demolieran y no se hiciera nada» matizó el regidor. Una vez llegado a este punto, se necesitaba la valoración del técnico municipal de esas edificaciones para que el ayuntamiento pudiera avanzar en su petición y mantener una reunión con Turespeña.

En este sentido, Rivas espera poder llegar a un acuerdo con este organismo, ya que de no ser así no tiene dudas en ir a los tribunales por incumplimiento de acuerdo «no sólo se hizo daño al ayuntamiento sino también a toda la sociedad lacianiega» destacó Rivas.

El parador de turismo de Villablino contaba con una inversión inicial de 18 millones de euros, que iban a aportar el Ministerio de Industria a través de Turespaña. De esta cantidad, 15 millones se destinarían a construir el inmueble y otros 3 al equipamiento. El parador iba a disponer de un spa, un centro de convenciones y setenta habitaciones. Turespaña incluso convocó un concurso para diseñar el edificio. Sin embargo, este proyecto no se llevó a cabo , a pesar del último intento de Rivas con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

tracking