Diario de León

Valencia de Don Juan

Educación ‘resetea’ el IES Fernando I y el curso académico comienza hoy

CC OO critica la carga lectiva que la Junta impone al profesorado del centro coyantino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apagar y volver a encender, la primera medida que se aplica con los ingenios informáticos cuando un fallo los bloquea, lo que se conoce como resetear ,  

ha sido la decisión que la Administración autonómica ha aplicado al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando I, de Valencia de Don Juan, que vivió la vuelta a las aulas con protestas de los padres y los alumnos pro problemas de horario, de listas y falta de asignaturas optativas.  

El director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Víctor Díez, el inspector jefe, Alberto Natal, así como la nueva directora del centro educativo y el jefe de estudios se reunieron ayer los padres para explicarles la reorganización del centro y, sobre todo, asegurarles que en Valencia de Don Juan empieza el curso 2019/2020 comienza hoy para los alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Por tanto, los estudiantes iniciarán las clases hoy, según los horarios que se repartiron ayer, indicaron padres que asistieron a las reuniones convocadas para los diferentes cursos por el equipo directivo.  

En unos encuentros con una nutrida asistencia de padres, Díez aseguró que el IES Fernando I ha pasado de 415 alumnos el curso pasado a 400 y que el número de grupos en primer curso de ESO ha pasado de tres a cuatro, debido al incremento de los alumnos con necesidades de apoyo específico. Insistió en que se cumplen los ratios de alumnos por aula y en que están cubiertas las asignaturas optativas. En este último aspecto, el director provincial aseguró que el instituto coyantino dispone de más itinerarios que otros centros de la provincia.  

Los problemas de organización llevaron al Ampa a aconsejar a los padres que no mandasen a los alumnos el jueves y el viernes pasados y tampoco ayer.  

«JORNADAS INTERMINABLES»  

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO), José Antonio Alegre, aseguró ayer en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la secretario de la Federación de Enseñaza de esta central en Castilla y León, Elena Calderón, que el Fernando I «es el paradigma de las consecuencias de una política educativa que pone en quiebra la educación pública y la calidad de la enseñanza». En su opinión, el caos vivido en la primera semana de curso, que llevó a la directora del centro a renunciar al cargo, es consecuencia de que «se les ha ido la mano con los recortes». Educación trata ahora de resolver el problema «por la vía de la imposición al claustro, al profesorado, de unas jornadas interminables». Así, la Junta opta por la «huida hacia delante», al negar «la falta de profesorado», que resuelve «con una asignación de carga lectiva que roza la ilegalidad». Para CC OO la plantilla de profesores «se ha ajustado a un mínimo que impide dar respuesta a las necesidades de los centros».

tracking