lunes 23/5/22

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran al 76,2% de su capacidad total, con 2.191.8 hm3 almacenados y 163,7 hm3 más en la última semana, según los datos suministrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) en tiempo real.

El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas ha supuesto un importante aporte de reservas para la cuenca, pasando del 70,5% de volumen almacenado hace siete días al 76,2% actual. Las reservas actuales suponen un valor por encima de la media de los últimos diez años cifrado en más de 500 hm3.

A esta hora, la CHD mantiene la vigilancia de los ríos de de la cuenca, a través del SAIH, con especial atención al Duero y Riaza, en las provincias de Valladolid y Segovia, debido al deshielo. La avenida se seguirá propagando aguas abajo de los cauces que han estado en alerta o alarma, con una tendencia general a la estabilización y posterior descenso progresivo de los caudales.

Las aportaciones de la última semana han situado valores significativos por encima de la media de la década.

Los embalses leoneses del sistema Esla-Orbigo han recibido importantes aportaciones (74,2 hm3), según los datos semanales, seguidos de Cuerda del Pozo (Soria), en el Alto Duero, con 31,4 hm3 más; los embalses palentinos del sistema Pisuerga, que ganan 16,8 hm3 en los últimos siete días, y Santa Teresa, en la provincia de Salamanca, con 13,3 hm3 más.

La CHD gestiona los recursos hídricos de la cuenca a través del SAIH Duero, una herramienta fundamental para la previsión y control de avenidas, en coordinación con los organismos de Protección Civil.

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 76,2% de su capacidad