Diario de León

Empieza la obra de restauración del retablo de la iglesia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. MEDINA | VILLAQUEJIDA

Hace unos días comenzaron las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de Villaquejida. El lunes se colocó el andamiaje necesario. La intervención, muy esperada, ha sido posible gracias al empeño del párroco, Justo Rodríguez Soto, y los donativos de los vecinos. De los 56.065 euros del coste total ya ha sido donados 41.390. Los promotores están seguros que en próximas fechas se conseguirán los 15.000 euros que faltan.

Los trabajos, dirigidos por José Luis González Santos, consistirán, principalmente, en la limpieza general del retablo, protección de la película pictórica, reintegraciones volumétricas necesarias, reintegración cromática, revisión de los sistemas de sujeción y anclaje de la estructura, protección final...

Según informa Feliciano Martínez Redondo, el retablo es de un valor histórico y artístico, obra del escultor benaventano Lorenzo Iván. Fue construido entre los años 1773 y 1775, con un coste aproximado de cerca de 26.000 reales de la época. A esa cantidad hay que añadir los 18.168 que costó el dorado, realizado diez años más tarde por el maestro pintor y dorador Joaquín Rodrigo, también vecino de Benavente. «El pan de oro empleado -dice José Luis González- es de gran calidad; no lo ahorraron ni siquiera en las zonas más escondidas».

Tras la restauración, que conllevará varios meses de trabajo a cargo de cuatro especialistas, el retablo volverá a lucir en todo su esplendor, tal como lo contemplaron los coetáneos de sus construcción, algo que muy deseado por los vecinos como demuestran con sus generosos donativos.

tracking