Diario de León

Emplean fuego técnico para controlar la reactivación del incendio del Teleno

Uno de los frentes amenaza con saltar el cortafuegos y alcanzar un pinar en Molinaferrera

Dos vecinos observan con preocupación el avance de las llamas desde el santuario de la Virgen de Castrotierra. DANIEL PISABARRO

Dos vecinos observan con preocupación el avance de las llamas desde el santuario de la Virgen de Castrotierra. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El flanco izquierdo del incendio del Campo de Tiro del Teleno se reactivó ayer a las 16.40 horas y el operativo de extinción está utilizando fuego técnico para su control con la ayuda de medios aéreos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Así lo aseguraron fuentes de la delegación territorial de la Junta tras la reunión a última hora de ayer del CECOPI para tratar la evolución del incendio que continúa activo y en nivel 2. Ante el avance desfavorable del incendio, y ante el riesgo de que uno de los frentes activos dentro del campo de tiro amenazara con salir de sus límites en dirección a Molinaferrera, se ha optado, por aplicar fuego técnico en el flanco oeste (en la zona denominada Molinaferrera) con el objetivo de evitar el avance de las llamas que podrían saltar el cortafuegos y entrar en el pinar. Se trata de una decisión totalmente coordinada con el responsable de la UME, el responsable del Campo de Tiro del Teleno y la Directora Técnica de Extinción, con apoyo constante de medios aéreos para defender la masa arbolada. Por otra parte, y de manera paralela, el frente del incendio, dentro del Campo de tiro, que va hacia el noroeste se ha saltado el cortafuegos de 50 metros de ancho, por lo que se han desviado varios medios aéreos y de tierra para contenerlo en la zona. En la actualidad, la zona este es la más complicada. El frente se está acercando con fuerza al cortafuegos, pero todavía no se puede actuar por permanecer dentro de la «zona de impacto» del Campo de Tiro. Están medios de tierra distribuidos en esa zona para hacer frente al fuego en el momento en el que salte fuera. En la zona de Filiel todavía siguen dándose pequeñas reproducciones, pero permanecen los medios vigilantes para actuar cuanto antes. La zona de Boisán no presenta problemas en estos momentos.

La densa columna de humo se divisa desde varios puntos de la provincia como La Bañeza, donde incluso llegaban las primeras cenizas empujadas por el viento.

En este flanco del incendio actuaban en la tarde de ayer un avión anfibio y dos aviones de carga de agua en tierra, tres helicóptero al que se ha unido un helicóptero de coordinación, además se ha desplegado la brigada helitransportada de refuerzo del Ministerio de la base leonesa de Tabuyo del Monte.

En el operativo de extinción y junto a la UME están trabajando 9 técnicos, 17 agentes medioambientales, 7 helicópteros, 2 brigadas helitransportadas, 4 bulldozer, 9 autobombas, 11 cuadrillas, un camión del Servicio 112, tres autobombas, tres bulldozer, tres cuadrillas de tierra y un puesto de mando avanzado, a los que se unen los medios aéreos mencionados anteriormente.

El incendio iniciado el día 23 y provocado por un rayo en el interior del Campo de Tiro se ha visto condicionado por esta ubicación, ya que se localiza en una zona de caídas de proyectiles donde no pueden entrar los medios de extinción ante el peligro de deflagración de bombas sin estallar.

Ayer se declararon otros dos incendios en la provincia, concretamente en Montrondo en el que hay desplegado un dispositivo formado por cinco agentes medioambientales, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, un bulldécer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra, y en Olleros de Alba, donde trabajan dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y Protección Civil de La Robla.

tracking