Diario de León

Una empresa semipública con mayoría municipal gestionará las instalaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León Termal Sport será gestionado por una empresa mixta en la que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo tendrá el 51% del capital. Según se ha aprobado en distintas sesiones plenarias en las últimas semanas, la citada empresa tendrá una duración de veinte años.

El motivo de optar por este modelo de gestión es, según ha reseñado el alcalde en varias ocasiones, buscar un socio que cuente con experiencia suficiente en la gestión de este tipo de instalaciones, «porque el Ayuntamiento no la tiene». El proceso se encuentra en estos momentos en la búsqueda del señalado socio privado que entraría en la sociedad con el 49% del capital. Esta misma semana se aprobó en un pleno extraordinario el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la elección de citado socio privado. A partir de ahora todas las empresas interesadas pueden presentar ofertas. Según los plazos legales establecidos, en un mes aproximadamente debería estar constituida la empresa mixta que se denominará como el mismo centro, León Termal Sport S.L. y que tendrá su sede en las propias instalaciones.

El Ayuntamiento busca un socio con gran experiencia en la gestión de balnearios o centros de termalismo. Tanto es así que en el pliego de condiciones, éste apartado podrá llegar a puntuar hasta 40 puntos sobre 100. El resto de apartados que se tendrán en cuenta para la elección del socio privado serán el plan de prestación del servicio (10 puntos), el estudio económico de viabilidad (10 puntos), la distribución de los beneficios (10 puntos), el canon a percibir por el Ayuntamiento (15 puntos) y las mejoras en medios materiales y personales (15 puntos).

El alcalde reconoce que se trata de unas cláusulas demasiado exigentes y que, se corre el riesgo de que el concurso quede desierto, «pero tenemos que intentarlo porque buscamos la excelencia en la gestión. Tiempo habrá de bajar el nivel si no se presenta ninguna empresa», ha afirmado.

tracking