Diario de León

La Bañeza

Los empresarios constatan la reactivación de un sector en «vías de su recuperación»

La Fele reúne a los principales responsables de las patronales en una jornada de trabajo

Miguel Garrido, Javier Cepedano, Belén Martín, Gerardo Cuerva, María Calvo y Santiago Aparicio, ayer en la Finca Valdemora. J. CASARES

Miguel Garrido, Javier Cepedano, Belén Martín, Gerardo Cuerva, María Calvo y Santiago Aparicio, ayer en la Finca Valdemora. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de algunas de las principales organizaciones patronales pusieron ayer en valor «el esfuerzo y fortaleza» del sector empresarial durante los meses más duros de la pandemia y su papel en la recuperación.

Así se puso de manifiesto en el encuentro celebrado en La Bañeza con la asistencia del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, y el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León, Santiago Aparicio.

También participaron Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), y Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Cepedano aseguró al respecto que «ha llegado el momento oportuno para iniciar un camino en el que se deben aprovechar las fortalezas del sector empresarial».

Apostó por estos encuentros para resaltar las fortalezas del sector empresarial tras «debilidades que nunca debían haberse producido».

El presidente de Cepyme aseguró que la «reactivación no es recuperación» refiriéndose a una cierta mejoría económica en las últimas semanas.

«Estamos en el camino pero no estamos recuperados, los datos macroeconómicos así lo reflejan y es momento de seguir apoyando al tejido productivo si queremos salir de esta situación», advirtió.

El presidente de Ceim se refirió a algunas de las medidas adoptadas durante estos meses, principalmente en el ámbito laboral donde «los erte ayudaron mucho».

Sin embargo, lamentó las restricciones a la libertad empresarial. «En estos momentos se necesita aumentar la productividad de las empresas españolas para ser competitivos, algo que hay que hacer a través de la digitalización, flexibilidad seguridad jurídica y con confianza, así como con una política fiscal incentivadora de la actividad», afirmó.

Por su parte, Aparicio apostó también por la sostenibilidad y la economía circular, la conectividad y digitalización para el desarrollo económico del futuro.

Reclamó también un marco jurídico de certidumbre, unido a un cambio en las políticas fiscales y generales del Gobierno de España.

Por último, la presidenta de Fade hizo una defensa del noroeste, «un territorio con problemas específicos y que necesita de medidas específicas».

«Es un territorio especialmente afectado por la despoblación y la transición energética» a lo que sumó «un déficit de comunicaciones histórico pero que ahora tiene una gran oportunidad al poseer grandes recursos», señaló.

Colaboraciones

El acto contó con la colaboración de CaixaBank y Revista Capital. Precisamente, Belén Martín, directora territorial en Castilla y León de CaixaBank incidió en la valentía y capacidad de las empresas para salir de momentos muy complicados, así como en el compromiso de las mismas para acelerar la recuperación. También se refirió a la gestión y capacidad de colaboración de las entidades financieras con los fondos europeos, claves para avanzar en la recuperación y conseguir transformar la economía hacia un modelo más verde, más humano y sostenible.

Empresas que suman, economías que avanzan logró reunir ayer en el incomparable marco de la Finca Valdemora de La Bañeza a más de setenta líderes empresariales de la provincia, que mantuvieron un intercambio de ideas.

tracking