Diario de León

José Antonio Idoeta | Director

«Las empresas tenemos que cambiar el sentido de producción»

DL24P16F10-20-18-45-7.jpg

DL24P16F10-20-18-45-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Soltra, José Antonio Idoeta, —que participó en la jornada de forma telemática ante la imposibilidad de estar en persona— aseguró durante una de sus intervenciones que «las empresas tenemos que empezar a cambiar el sentido de producción». Bajo su punto de vista, «los recursos son nuestro valor añadido y se tienen que invertir en nuestro territorio antes de irse a otras zonas o antes de que tengan la aspiración de expansión sin este retorno». Por ello, Idoeta cree que es «importante» reforzar esa labor para poder favorecer el asentamiento de personas en el medio rural para evitar que tengan que marcharse.

Entre las medidas posibles que pueden ayudar a revertir la sangría población, Idoeta piensa que los esfuerzos deben ir encaminados a mejorar las infraestructuras viales y ferroviarias, así como conseguir una «buena» conexión digital «para que así se posible tener igualdad de oportunidades en todos los territorios»; lo que a su entender se traducirá en «estar a la altura» de las empresas y de la población en general.

Por otro lado, el director general de Soltra puso sobre la mesa la necesidad de un «mayor acercamiento» entre las universidades y el mundo empresarial, pero hacerlo «de acorde a la situación actual». Algo que cree que puede favorecer el emprendimiento si viene dado de la mano de facilidades por parte de las administraciones.

Otro de los puntos a favor que Idoeta piensa que tiene la provincia para hacer frente a este problema es que «existe una tremenda extensión de terreno muy dispersada como mucho suelo, que además de aprovecharse para el sector primario, puede utilizarse para la generación de nuevos proyectos». «Si se adecúa el suelo como es necesario muchas empresas pueden tener en la provincia resueltas sus necesidades». A la postre, Idoeta concluyó: «cada minuto de demora en tomar una decisión, es un deterioro tremendo para todo el mundo rural».

tracking