Diario de León

villademor de la vega

Encuentran en el ayuntamiento un documento manuscrito del año 1444

Otra de las joyas descubiertas es el Catastro de Ensenada, de 1753, que, compuesto por varios tomos, se encuentra completo y muy bien conservado

El alcalde, Carlos Ibarrola, muestra el documento de 1444 encontrado en el ayuntamiento.

El alcalde, Carlos Ibarrola, muestra el documento de 1444 encontrado en el ayuntamiento.

Publicado por
armando medina | villademor
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villademor de la Vega ha encontrado en la propia casa consistorial un documento manuscrito datado en el año 1444.

Según señaló el alcalde, Carlos Ibarrola, se está llevando a cabo la recopilación de información para elaborar la historia del municipio. «Y estamos repasando y estudiando todos los libros antiguos y documentos que hay en el Ayuntamiento». La sorpresa para todos fue cuando al tomar uno de los viejos folletos se dieron cuenta de que se trataba de un manuscrito fechado en el año 1444. «Todos lo habíamos visto muchas veces pero hasta ahora no sabíamos que tenía tanta antigüedad», afirmó el regidor.

Ramón Gutiérrez Álvarez, historiador al que se ha encargado la elaboración de la historia del municipio, ha informado que se trata de documento «que no llega a la categoría de libro» por el número de páginas. Trata sobre un litigio por un temas de lindes entre los ayuntamientos de Villademor de la Vega y Toral de los Guzmanes. Lo de menos, en este caso, es la temática, sino su antigüedad y que se encuentra completo y muy bien conservado.

No es ésta la única de las joyas que se han descubierto en ese trabajo de recopilación de documentación. Existen varios libros de los siglos VXI, XVII y XVIII. De entre todos ellos cabe destacar el Catastro de Ensenada, fechado en 1753. «Son muy pocos los que se conservan en los pueblos, la mayoría están en el archivo nacional de Simancas o en el provincial de León. Éste además está completo», afirma Gutiérrez Álvarez. Está formado por varios tomos.

El catastro de Ensenada fue el primer gran catastro que se hizo en España para evaluar el tema de los impuestos. Según indica el historiador, tenía tres partes. La primera contenía 40 preguntas en las se describen como se describen los pueblos de entonces. La segunda trataba sobre los bienes eclesiásticos. Y la tercera sobre los bienes de los seglares con todos los datos sobres sus posesiones, fincas....

tracking