Diario de León

Las jornadas se celebrarán del 27 al 29 de enero, en el marco del IX centenario de Alfonso VI

El encuentro cluniacense atrae a los mayores expertos de Europa

La villa forma parte del Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa gracias a su patrimonio

La estatua de San Benito preside la entrada del monasterio

La estatua de San Benito preside la entrada del monasterio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | sahagún

El Ayuntamiento de Sahagún y de la Comisión de Alfonso VI ultima los detalles para la celebración del encuentro internacional que tendrá lugar en Sahagún los próximos días 27, 28 y 29 de enero.

A este encuentro van a asistir los máximos representantes de la FSC (Federación de Sitios Cluniacenses), entre ellos, su director, su presidente y la coordinadora del Centenario de Cluny 2010, representantes del Ayuntamiento de Cluny (Francia), de la región de Oporto (Portugal), de Carrión de los Condes (Palencia) y de Sant Pere de Casserres (Barcelona).

Gracias a las gestiones de la Comisión de Alfonso VI, Sahagún ha entrado a forma parte de la misma y de la Red de Sitios Cluniacenses (Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa) desde el año pasado. La visita de sus autoridades se aprovechará para inaugurar la placa que distingue al monasterio y villa de Sahagún como integrantes de la misma, acto protocolario que establece la incorporación oficial de Sahagún, y para mantener con los representantes del Ayuntamiento de Sahagún y la Comisión varias sesiones de trabajo. En éstas se abordarán las acciones de colaboración entre ambos xentenarios (Alfonso VI 2009 y Cluny 2010) en el contexto europeo, así como otras colaboraciones futuras que permitan divulgar el Patrimonio de Sahagún en esta red internacional. Además, se aprovechará su presencia para celebrar un segundo acto público el martes 27; una mesa redonda en la que se pondrán en común las realidades y proyectos de Cluny y Sahagún.

Participación de los vecinos

El objetivo de esta sesión es hacer partícipes también a los vecinos de Sahagún e ilustrar sobre el valor cultural, social y económico del Patrimonio a través del caso francés. La tarde del miércoles 28 se dedicará a poner en común los proyectos del conjunto de participantes, representantes todos de sitios con pasado cluniacense, y que van a permitir consolidar esta Red (muy difundida en Centro Europa) en España y Portugal. Hay que destcar que a día de hoy sólo Sahagún y San Juan de la Peña forman parte de ella. Sahagún se presenta pues, como aglutinante y referencia de este movimiento.

tracking