Diario de León

escobar de campos

Endesa ultima los preparativos de los sondeos para almacenar CO 2

Los camiones recorrerán a partir de este mes 15.000 fincas en el municipio.

La nueva fase de la campaña será mucho menos espectacular.

La nueva fase de la campaña será mucho menos espectacular.

León

Creado:

Actualizado:

Endesa ultima estos días los trabajos de preparación de la campaña de sondeos que tiene previsto iniciar en la segunda quincena de este mes, dentro del proyecto geofísico de localización de posibles zonas para el almacenamiento de CO2 procedente de la central térmica que desarrolla junto con la Ciudad de la Energía (Ciuden), en Cubillos del Sil. Los sondeos se realizarán en el término municipal de Escobar de Campos, y para llevarlos a cabo la empresa eléctrica ha formalizado contratos de permisos y contraprestaciones con los propietarios de casi 15.000 fincas de la zona.

En unos días, los camiones especiales que realizan estos sondeos iniciarán el recorrido por las rutas establecidas, para comprobar las condiciones del subsuelo a través de un sistema de ondas y recogida de información. De momento los técnicos han colocado ya el estaquillado que marca los puntos de obtención de datos, y posteriormente instalarán un sistema de cables para registrar las pruebas que recogen los resultados del sondeo.

La recogida de información por parte de los equipos especiales tendrá una duración de entre tres y cuatro meses, durante los que los vehículos especiales, traídos desde Alemania por la empresa DMT, recorrerán el trazado marcado en las fincas afectadas.

El proyecto. Todas estas tareas, junto con las perforaciones en profundidad realizadas a finales del verano, forman parte de la primera fase de las actividades de exploración del Proyecto Compostilla OXY-CFB300, cofinanciado por la Unión Europea. Se trata de un proyecto integral de captura, transporte y almacenamiento de CO2, uno de los seis financiados en territorio europeo por el Programa Energético Europeo para la Recuperación. Dentro de esta primera fase se incluye la campaña de caracterización geológica de una estructura adecuada para el almacenamiento de CO2, para lo que se analizan los terrenos de Sahagún.

tracking