Diario de León

Publicado el inicio de la solicitud de autorización administrativa

Enel proyecta una planta fotovoltaica de 196 MW en Villameca por 141,3 millones de euros

Placas fotovoltaicas como las que se instalarán en Compostilla II

Placas fotovoltaicas como las que se instalarán en Compostilla II

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La multinacional Enel Green Power España, S.L., ha solicitado la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para instalar la planta solar fotovoltaica Villameca, de 196 megavatios-pico (MWp), y su infraestructura de evacuación en el término municipal de Quintana del Castillo. 

Así se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE) que publicó ayer el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental dicho parque solar fotovoltaico de Villameca. 

La finalidad de esta planta, que prevé una inversión que supera los 141,3 millones de euros y que tendrá una extensión de más de 442 hectáreas de superficie vallada —de las cuales 107 hectáreas será superficie de paneles solares—, es la generación de energía eléctrica por medio de una planta solar fotovoltaica, así como su evacuación a la red de transporte de energía eléctrica. La planta solar fotovoltaica tendrá una potencia instalada de 196 MWp y la parte generadora estará compuesta por 445.452 módulos fotovoltaicos de 440 vatios-pico (Wp) cada uno, y 53 inversores de 2993 kilovoltiamperios (kVA).

 

La planta solar estará interconectada con la subestación de los parques eólicos de Villameca

Por su parte, la infraestructura eléctrica de evacuación estará unida mediante líneas de media tensión en 33 kilovoltios (kV) que unirán los diferentes centros de transformación de la planta fotovoltaica con la subestación elevadora ‘SET Villameca 132/33 kV’ y una línea aérea de alta tensión a 132 kV de interconexión entre dicha subestación y la subestación colectora ‘SET Eólicos Villameca 132/400 kV’, es decir, con el nudo de Villameca (los parques eólicos de Peña del Gato, Valdesamario y La Espina).

Además, la Subestación será compartida con la empresa Roble New Energy S.L., habilitando un pórtico de entrada de línea aérea y la aparamenta necesaria para la conexión con el embarrado de la Subestación ‘SET Parque Fotovoltaico Villameca’ para que la empresa Roble New Energy S.L. pueda evacuar la energía procedente de dos parques fotovoltaicos de 199,5 MWp en total; los llamados Villameca I Solar y Villameca II Solar proyectados en Quintanilla del Monte. 

A partir de hoy, el proyecto de la planta solar fotovoltaica Villameca se somete a información pública, en el plazo de treinta días hábiles, para que pueda ser examinado el expediente de la instalación en la página web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apartado ‘Proyectos, Campañas e Información’, epígrafe para los ‘Procedimientos de Información Pública’.

tracking