Diario de León

Enfado de las comunidades loberas por el voto de calidad del ministerio que rompió el empate

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades autónomas que albergan más del 95% de los lobos de España —Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria— rechazaron de forma unánime la propuesta presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Junto a ellas también se opusieron Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco, mientras que Navarra solicitó un aplazamiento para alcanzar un consensos, renunciando a participar en la votación, la misma postura adoptada por la Comunidad Valenciana. Al parecer, Ceuta no pudo participar en la votación por problemas de comunicación durante la videoconferencia.

Según una nota enviada ayer de forma conjunta por las comunidades loberas, en una segunda y definitiva votación, ocho comunidades se mostraron en contra de la propuesta del Ministerio y ocho a favor, «entre ellas algunas comunidades que nunca podrán tener al lobo en su territorio, ni enfrentarse a su gestión, por razones meramente geográficas». Finalmente, el voto a favor de su propia iniciativa del representante del Ministerio en la Comisión, ha llevado a la propuesta de inclusión del lobo en el Listado.

Sin embargo, en una primera votación que se había saldado con empate a 7 votos, 3 abstenciones y dos comunidades que no quisieron participar en la votación. «El Ministerio pretendió usar el voto de calidad que presidente de la Comisión para inclinar la balanza a favor de sus pretensiones, algo que los propios servicios jurídicos del Ministerio rechazaron, de igual forma que no consideraron adecuado, como pretendió en una primera instancia el Secretario de Estado de Medio Ambiente, presente en la reunión, que la decisión final ante el empate la adoptase la Ministra Ribera», explican en la nota.

Los directores generales de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia pusieron de manifiesto que por vez primera en la larga historia del funcionamiento de esta Comisión y del Comité Técnico y de los Grupos de Trabajo dependientes de la misma, un Ministerio lleva la propuesta de inclusión de una especie en el Listado de Protección Especial o el Catálogo de Especies Amenazadas sin haber logrado un consenso.

Denuncian que «durante la reunión, ni el Ministerio ni ninguna de las comunidades que han apoyado la propuesta ministerial han presentado documentos que avalen su postura o contradigan los informes técnicos que Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han enviado al Ministerio y a las demás Comunidades».

Los consejeros de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han expresado su profundo malestar con la actitud de la ministra Ribera y del secretario de Estado Morán, que ni siquiera han respondido a su solicitud de celebrar reuniones al más alto nivel para tratar ese asunto

tracking