Diario de León

El cierre del carbón

Una enmienda permite ampliar las ayudas sociales para los exmineros hasta 2025

PSOE y Podemos pactan incrementar los plazos dentro del decreto ley de medidas urgentes aprobado en diciembre

Una de las explotaciones que se restaurará será el cielo abierto de la Vasco, en Santa Lucía de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Una de las explotaciones que se restaurará será el cielo abierto de la Vasco, en Santa Lucía de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de PSOE y Podemos en el Congreso han pactado ampliar las ayudas sociales a los mineros afectados por el cierre del carbón hasta diciembre de 2025, en una enmienda presentada en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digita sobre el proyecto de ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético. Se trata de una iniciativa de la que no se conocen más detalles y que se incluirá en la tramitación de la ley.

El documento recoge que según se aprobó en 2018, la extinción de la relación laboral que daba lugar a las ayudas debía producirse antes de diciembre de este año, mientras que, de salir adelante la enmienda, se ampliará a diciembre de 2025 para dar cobertura a los trabajadores que realicen labores de cierre y rehabilitación del espacio afectado por la clausura de la mina.

Con estas ayudas, se persigue dar cobertura y proteger a los trabajadores excedentes de la minería del carbón y mitigar el impacto que conllevaría un alto nivel de desempleo en las zonas mineras.

En la enmienda, a la que ha tenido acceso Efe, PSOE y Podemos justifican la ampliación de las ayudas a que el dado inicialmente resulta «insuficiente» y no responde a la necesidad de las empresas mineras cuyas labores de cierre y rehabilitación están aún en marcha y se prevé que se mantengan más allá de diciembre de 2021.

Restauraciones

La enmienda pretende acompasar el régimen de ayudas al ritmo de las obras de restauración

«Es esencial acompasar el régimen de ayudas al ritmo de ejecución de los trabajos de abandono de labores y restauración de modo que se otorgue la cobertura pretendida a los trabajadores», según el texto.

El secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, aseguró ayer que, con esta enmienda, se demuestra «una vez más» el compromiso del Gobierno de España, «que no deja caer en saco roto las promesas para que todos los territorios disfruten de las mismas ventajas y servicios, y que tampoco ignora la riqueza que otorgaron las cuencas mineras al conjunto del país». Cendón, que forma parte como vocal de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que se tramita el Proyecto de Ley, añadió que «hoy más que nunca, las zonas mineras y todos los trabajadores vinculados a esta industria, necesitan soluciones urgentes y viables para afianzar su futuro». A su juicio, «esta enmienda es una buena garantía de la implicación estatal más allá de las ayudas europeas, que junto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la partida de los Presupuestos Generales del Estado dedicada a la transición justa dará solvencia al sector energético, creando empleos de calidad que a la vez fijen población en nuestros pueblos».

Plazo insuficiente

El plazo inicial no responde a las necesidades y es «insuficiente», según se recoge en el documento

Por su parte, el presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas, aseguró ayer desconocer cuál es el contenido exacto de la enmienda y que trascendencia tendrá para los trabajadores que se quedaron sin empleo con el cierre de las minas y de las centrales térmicas. De hecho, Rivas aseguró que próximamente se celebrará una reunión en la que espera se aclaren las circunstancias concretas de esta enmienda.

El Congreso de los Diputados convalidó el pasado el Real Decreto de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial, al sector energético y en materia tributaria que ahora se tramita como proyecto de ley por vía de urgencia. La medida más conocida incluida este decreto es la reducción al 4% el IVA aplicable de las mascarillas quirúrgicas desechables.

tracking