Diario de León

Morán advierte de que las entidades menores son las más expuestas a los ciberataques

La Diputación de León y el CNI firman un convenio para proteger a las administraciones locales en el marco de las Jornadas de Ciberseguridad inauguradas hoy

Las jornadas de Ciberseguridad han sido inauguradas hoy con la directora del CNI. RAMIRO

Las jornadas de Ciberseguridad han sido inauguradas hoy con la directora del CNI. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán,la secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteilo, y el director del Incibe, Félix Barrio, han inaugurado esta mañana las Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural, organizadas por la institución provincial y que se celebran hasta mañana en el Conservatorio de Música de León. 

Tras la inauguración, la Diputación de León y el CNI han firmado en el Palacio de los Guzmanes  un convenio de colaboración para "mejorar y abundar en la seguridad de las administraciones locales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como de la propia institución provinciales frente a los ciberataques".

El objetivo tanto de las jornadas como de este convenio es, según ha explicado el presidente de la Diputación, "proteger a las administraciones locales menores , y de la propia Diputación, de "todos esos riesgos" que implica ámbito de la digitalización y de la administración electrónica. "Cada vez estamos más expuestos a esos ciberataques porque cada día estamos más implicados en el ámbito de la digitalización, y lógicamente aumentan los riesgos", explicó Morán, que afirmó que estas entidades menores son la más vulnerables, ya que "cuanto más pequeñas son las administraciones más riesgos tienen y más debilidades tienen a la hora de afrontar esos ataques". Por eso insistió en la necesidad de este acuerdo con el CNI, al que agradeció "su compromiso con la institución leonesa para proteger a todas las entidades, administraciones, alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y funcionarios que dependen de ella, para "que, en materia de ciberseguridad, puedan ofrecer la seguridad suficiente a los ciudadanos en los servicios del día a día".

Por su parte, la directora del CNI apuntó que la ciberseguridad es “un ámbito muy complejo y técnico para el que hay que estar formado y preparado”, ya que “nadie está exento de sufrir un ataque”, de manera que el convenio firmado redundará en ello.

Así, el objetivo de la unión entre la Diputación de León y el CNI es "mantener el apoyo constante para la prevención de los ataques” en aras de que “se puedan intentar evitar”, así como de “ofrecer la respuesta mediata y oportuna ante cualquier circunstancia que ocurra”. “El apoyo y la colaboración es la única manera de que se pueda solventar esta circunstancia en en el ámbito de la ciberseguridad”, resaltó Casteleiro.

Estas jornadas se celebran “por primera vez en España centradas en el medio rural” y que, bajo el lema ‘Comprometidos con un territorio rural digitalizado y ciberseguro’, reúnen a responsables municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. 

La organización de estas sesiones de trabajo contó con la participación del Centro Criptológico Nacional la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y diversas administraciones provinciales y autonómicas.

tracking