martes. 05.07.2022

El envío telemático de documentos públicos ya es una realidad en León

La Junta ofrece a los municipios la plataforma Orve que ya funciona de forma pionera en Santa María del Páramo.
La viceconsejera explicó ayer en León la plataforma Orve.

La viceconsejera de Función Pública de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se desplazó ayer a León para presentar a las entidades locales de la capital y de la provincia las ventajas de la plataforma Orve (Oficina de registro virtual entre entidades locales), que permite a los ciudadanos y empresas usar cualquier registro público para enviar por Internet documentos dirigidos a cualquier administración. Se trata de una plataforma diseñada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cedida a Castilla y León, y puesta ahora a disposición de los ayuntamientos, con el que los documentos se enviarán vía telemática, prácticamente al instante mientras, por vía ordinaria este trámite podría demorarse hasta 16 días. Lucas aseguró que a parte de la «sencillez» que este sistema supone para el ciudadano y para las administraciones locales, que tan solo requerirán tener conexión a Internet y un escáner, Orve se traducirá en un ahorro de cerca de 800.000 euros anuales para las administraciones mientras que para el usuario de los 3,5 euros que como media tenía que desembolsar para enviar un documento, con este sistema el coste será cero.

Para sumarse a esta plataforma, las entidades locales tendrán que estar adheridas previamente a un convenio de oficinas integradas, algo que da «seguridad jurídica al envío de documentos». De los 211 municipios de la provincia 211, un total de 37 entidades locales ya se han unido a este convenio. La viceconsejera concreto que tan solo Santa María del Páramo se ha sumado también a la plataforma Orve. El objetivo es que todas ellas se adhieran a la aplicación informática y que esta pueda extenderse también “al mayor número de entidades locales”, explicó Lucas, que hoy se reunión con representantes de diferentes ayuntamientos de la provincia de León para informarles sobre esta plataforma.

Una vez que el usuario entrega el usuario en la administración correspondiente, este se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente a la institución pertinente, un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad de la firma digital y permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

El envío telemático de documentos públicos ya es una realidad en León
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