Diario de León

Cabreros del Río, con futuro

La escuela, vacuna para la despoblación

El Ayuntamiento entrega las ayudas a la escolarización, libros y otros regalos a los 29 niños que acuden al colegio de la localidad

El alcalde y otros concejales, con dos niñas que recibieron ayer los regalos del Ayuntamiento. MEDINA

El alcalde y otros concejales, con dos niñas que recibieron ayer los regalos del Ayuntamiento. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cabreros del Río, Matías Llorente, no se cansa de repetirlo. «Mantener la escuela es la mejor forma de luchar contra la despoblación». Por eso desde el Ayuntamiento llevan años apostando fuerte por ello y mientras que en otros lugares dan ayudas a la natalidad o la compra de material escolar, aquí las dan a la escolarización. Nada menos que 1.000 euros por cada niño. Eso sí, repartidas en tres entregas a lo largo de todo el ciclo educativo.

Y los resultados son palpables. En un municipio que ronda los 400 habitantes, mantiene en este curso nada menos que 29 niños. Unas cifras muy por encima de la media de otros ayuntamientos de tamaño similar que, a duras penas, son capaces de mantener abiertos sus colegios. «El año que viene se nos van dos niños, pero llega uno nuevo, con lo que seguiremos manteniendo 28», afirma orgulloso el alcalde. «Agradecemos a los padres porque sigan manteniendo a los niños en la escuela rural porque creo que es la base para el control de la despoblación y el desarrollo de un pueblo. El Ayuntamiento está volcado con ello», subraya Llorente.

Una apuesta decidida
El consistorio subvenciona a todos los niños con 1.000 euros repartidos durante todo el ciclo educativo

Ayer mismo, el salón de plenos de la casa consistorial acogió el acto de entrega de esos cheques a la escolarización a los 29 alumnos que van al colegio en la localidad. Además se le dio unos libros, chuches, gel hidroalcohólico, mascarillas y un estuche para guardarlas. El acto tuvo que ser diferente a años anteriores a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Se evitó que se produjeran aglomeraciones, por lo que se citó a las familias de una en una.

El regidor también destacó el comportamiento de niños y profesores en la lucha contra el covid. «Este año hemos habilitado cuatro aulas para que haya la separación suficiente. Estamos desinfectando todos los días a primera hora y hacemos otras dos limpiezas con agua y lejía cada día. Hasta ahora la ventilación está dando resultados. Y tengo que decir que el comportamiento de todos los niños y profesores está siendo muy bueno. La relación con el Ayuntamiento es excepcional. Están dando un ejemplo de control del covid».

Otros dos niños que acuden a la escuela en Cabreros del Río. MEDINA

tracking