Diario de León

REGADÍO

El Esla indómito: así hace crecer la CHD el río

La Confederación Hidrográfica del Duero provoca una avenida artificial que levanta la polémica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La polémica estaba servida y la decisión, también. La CHD cumplió su aviso y ayer abrió las salidas de agua del embalse de Riaño, que han convertido el Esla en un río revuelto e indómito.

De nada han servido las explicaciones de la Confederación, que asegura que la suelta de Riaño, cuyo máximo será de 130 metros cúbicos por segundo, generará una avenida para limpiar los fondos del cauce del Esla y movilizar limos y material fino para contribuir al hábitat fluvial y la pesca.

«Se hace en esta época por razón de oportunidad, dado que es cuando menos incidencias se crearán, ya que las aportaciones de los ríos tributarios son reducidas y no se esperan problemas», sentenció Ruiz. Incluso, añadió, «algunos agradecerán que les llegue algo de agua».

Asaja recuerda que en los ríos leoneses son frecuentes cada año las fuertes avenidas, por lo que no ven necesario «hacer experimentos provocando avenidas artificiales con el consiguiente despilfarro de un bien escaso como es el agua» y pide a la CHD que «practique la política de ahorro que tanto pretende inculcar a los regantes, y que no gasten ellos en un día lo que tanto cuesta ahorrar a los usuarios del agua a lo largo de toda una campaña de riego».

Riaño se encuentra por encima de 570 hectómetros cúbicos embalsados. Desde hace más de una semana se sitúa por encima de niveles de resguardo, «el volumen de embalse que se deja en esta época del año para prever avenidas naturales y laminarlas para que los efectos aguas abajo se minimicen». En este sentido, Ruiz rechazó que «se despilfarre una gota de agua».

tracking