Diario de León

LOS EFECTOS DE LAS FUERTES LLUVIAS

El Esla se lleva las infraestructuras de aguas bravas

La situación de alerta se mantiene hoy en el Bernesga, Cea, Porma, Órbigo, y Esla

El acceso al canal para piragüistas y aficionados sufre los efectos de la crecida.

El acceso al canal para piragüistas y aficionados sufre los efectos de la crecida.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.M. CASTRO / A. MEDINA

Sabero / Valencia de Don Juan

La fuerza que ha ganado en los últimos días el río Esla, debido a los aportes de las intensas lluvias y el deshielo, ha arrasado las obras ejecutadas recientemente por el Ayuntamiento de Sabero, con una inversión de 100.000 euros, para el canal de aguas bravas, así como el paseo peatonal que se había ejecutado en la margen derecha del cauce, a la altura de la localidad de Alejico, perteneciente al municipio de Sabero. La rapidez y fuerza del agua ha levantado vigapiés, maderas y cables en un recorrido aproximado de cien metros que, prácticamente, han desaparecido bajo las aguas del Esla.

El Esla quiso inaugurar ayer las piscinas coyantinas. MEDINA.

El acceso a la carretera de Santander no desaguaba ayer. OTERO.

Terreno anegado en Puente Villarente. RAMIRO.

El sendero peatonal que servía de acceso para los piragüistas y aficionados que se inicia al principio de la localidad de Alejico y, aguas abajo, tenía un recorrido de casi cien metros, ha sufrido importantes daños por el desbordamiento del río, arrancando traviesas y cables, a pesar de estar aferradas al piso con tornillos. Según manifestó el alcalde de Sabero, Francisco García, evaluará los daños, emitirá un informe y procederá a la reparación del canal de aguas bravas, dada la proximidad de los campeonatos de Castilla y León, y la Copa de España de Slalom.

Los daños se producen cuando la Federación de Piragüismo de Castilla y León ya ha aprobado el calendario de actividades de que se desarrollarán en Sabero. Al contrario que en años anteriores, la actividad deportiva se desarrollará de mayo hasta agosto. La federación apuesta de esta manera por Sabero como referente de las aguas bravas tanto a nivel nacional como internacional, dando un espaldarazo a la iniciativa municipal que lleva invertidos cerca de 800.000 euros en dotar de las infraestructuras más modernas al canal, que ya cuenta con la instalación de un sistema de puertas desmontables y un sistema de cronometrado de la actividad deportiva.

Así, el 14 de mayo se celebrará el Campeonato de Castilla y León de Slalom y el 28 y 29 la Copa de España de Slalom. Además, del 28 al 31 de julio la federación española celebrará una concentración infantil y del 1 al 7 de agosto los equipos nacionales júnior y sub23 prepararán en Sabero el Campeonato de Europa.

La crecida del Esla se mantenía ayer en todo el curso, con dos estaciones de aforo por encima del nivel de alarma durante toda la jornada: Las Salas, donde él caudal bajó a 133.420 litros por segundo a última hora —6.000 más que la alarma— y Benameriel, ya en la meseta, donde el volumen pasaba de 759.000 litros por segundo a primera hora a 787.400 por la noche.

El Bernesga superaba la alerta en Cascantes, León y Alija de la Ribera y el Cea bajaba en Sahagún con respecto a los valores del inicio de la jornada, pero los aumentaba en Valderas, con 161.350 litros por segundo de las nueve de la noche, frente a los 147.880 de las mañana. El Órbigo estuvo en alerta en Santa Marina y Cebrones, punto éste donde rozaba la alarma a última hora de ayer.

Para el día de hoy, la tendencia general de las crecidas de los ríos es de lento descenso de caudales en tramos altos y medios mientras que en los tramos bajos el Esla continúa con tendencia ascendente. La situación de alerta se mantiene en el Bernesga, Cea, Porma, Órbigo y Esla

tracking