Diario de León

«España no reacciona hasta que Europa interviene»

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En en el caso de España, el atlas destaca macroproyectos fruto del reciente boom de la construcción, tanto privados, como el caso de la estación de San Glorio, como públicos, como el Aeropuerto de Ciudad Real.

Los autores de este mapa mundial de conflictos ambientales destacan que «por lo general es la población local afectada la que reacciona defensivamente contra estas iniciativas al percibir que sus derechos o intereses se han descuidado o ignorado». En otros casos, no es la población directa la que denuncia las acciones de la empresa o del gobierno sobre su territorio, sino que «son grupos externos los que se encargar de ello, ya que sus intereses no están directamente vinculados con el empleo que genere el conflicto ambiental».

Los expertos destacan que el sistema político español es «extremadamente lento» a la hora de reaccionar a un movimiento ambiental, y es generalmente Europa la que tiene que mediar en los conflictos, como ocurrió con los cielos abiertos de Laciana.

La plataforma on-line del atlas, que se encuentra en www.ejatlas.org, permite buscar y filtrar entre un centenar de campos para visualizar los conflictos por tipo de mercancía, compañía o país. El inventario de los casos facilita la búsqueda de información, la interacción entre grupos de trabajo afines y el aumento de la visibilidad de los conflictos.

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