Diario de León

España Vaciada alerta del daño para el medio rural de acelerar las renovables

Considera que el nuevo reglamento de la UE pondría en riesgo la agricultura y ganadería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma España Vaciada alerta de que el reglamento europeo para acelerar las renovables provocaría el «destrozo» del medio rural y su futuro, explicaba ayer el secretario de Organización, Sergio Díez.

Se está «fomentando un modelo en el que se beneficiarían los procesos expoliadores y especulativos de grandes empresas y fondos de inversión que eligen para su desarrollo las zonas de la España rural», manifiesta.

De ser aprobado dicho reglamento por la UE, «se pondrán en riesgo actividades como la agricultura y la ganadería que son motor económico, de desarrollo y futuro para estos territorios pero también un sector fundamental para el abastecimiento y recurso económico de los países miembros», alerta.

«Si Europa impulsa este reglamento provocará el destrozo del medio rural sin control», advierte Diez, quien además precisa que «truncaría el futuro de sectores como el turismo rural, donde se han realizado inversiones tanto públicas como privadas generando empleo donde escasean otras alternativas».

El dirigente de España Vaciada considera que con este nuevo reglamento «se provocará una agresión medioambiental irreparable, puesto que se utilizaría la declaración de interés público superior en la planificación e instalación de macrocentrales de energías renovables, eliminando así la evaluación de impacto ambiental que recoge la legislación española y que la propia UE señala como imprescindible».

tracking