Diario de León

Historia de unas obras

En espera desde el primer Gobierno de Felipe González

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 28 de febrero se cumplen 28 años desde que las obras de Los Payuelos se declararon de interés general, según contempla el Real Decreto 502/1986, que entra en vigor pocos meses antes de que acabara la primera legislatura de Felipe González como presidente del Gobierno. Desde entonces se han pasado siete legislaturas y media.

El Plan Hidrológico. Los regadíos de Payuelos vuelven a un texto legal en el discutido Plan Hidrológico Nacional del PP de José María Aznar (Ley 10/2001, de 5 de julio).

Los ramales. En el 2003, El Estado y la Junta suscriben el convenio para la ejecución de las obras de los ramales derivados del Canal Alto, para regar las zonas Esla, Centro y Cea.

ZP recoge el testigo. En el 2007 se aprueba por decreto (1520/2007) el Plan General de Transformación de las Áreas Centro y Cea, sectores VI al XXIV, subzona de Payuelos, zona regable del embalse de Riaño, Primera fase (León y Valladolid).

La primera campaña. En el 2011 se pone en explotación la primera campaña, en la Zona Esla del Canal Alto. Se da servicio después a , la única que riega con presión. Otros terrenos se riegan en precario.

El Canal Bajo. El año pasado se han adjudicado las obras de terminación del Canal Bajo. Los regantes ya solicitaron un plan de desarrollo de las redes secundiarias en noviembre.

tracking