sábado. 04.02.2023

La estrategia nacional de restauración de ríos prevé una inversión de 2.500 M€ hasta 2030

El Miteco somete a información pública el borrador de este plan cuyas alegaciones podrán presentarse hasta el 16 de diciembre
                      Imagen del río Esla en la provincia de León. MARCIANO PÉREZ
Imagen del río Esla en la provincia de León. MARCIANO PÉREZ

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) acaba de publicar el borrador de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2022-2030, que prevé una inversión de 2.500 millones de euros. El objetivo de este plan es el de impulsar la recuperación de las masas de agua, contribuyendo así a que alcanzaran el buen estado o el buen potencial ecológico,de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Este documento trata de dar respuesta complementariamente a otras demandas normativas, técnicas y sociales. Dicha Estrategia desarrolló un plan de acción basado en el diagnóstico de la problemática de los ríos españoles, señalando las prioridades de actuación para su conservación y definiendo cuatro líneas principales de trabajo para su consecución: un programa de protección y conservación, un programa de restauración y adaptación al cambio climático, un programa de voluntariado de ríos y un programa de seguimiento e implantación.

Gracias a ese marco, desde esa fecha, se han ejecutado o están en fase de ejecución 76 proyectos de restauración en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, con actuaciones basadas en infraestructuras verdes y en otras soluciones basadas en la naturaleza, y se ha logrado mejorar la continuidad fluvial de los ríos españoles demoliendo 621 azudes y presas obsoletas y construyendo 574 pasos para peces en barreras existentes. En tramos que forman parte de Reservas Naturales Fluviales se ha recuperado la conectividad longitudinal de más de 250 km mediante la eliminación de 40 barreras transversales y la permeabilización de 9 para el paso de la fauna piscícola, se ha implantado una red de seguimiento de cambio climático y se han realizado actividades de sensibilización y divulgación con la participación de más de 1.900 personas.

Segunda fase

Transcurridos algo más de 15 años desde su inicio, resulta necesario abordar una segunda fase de desarrollo de la ENRR para actualizar los objetivos y los mecanismos de desarrollo de la Estrategia, considerando la evolución normativa europea y española en materia de agua, biodiversidad y gestión de riesgos, el mayor conocimiento científico y técnico en estos campos, y la evolución de las expectativas sociales sobre el papel de los ríos en el bienestar humano, la provisión de usos y servicios, y la protección medioambiental y del patrimonio cultural ligado a los ríos.

Balance
En la anterior estrategia se realizaron 76 proyectos de restauración en las distintas demarcaciones

El presente documento que se somete ahora a consulta pública recoge las principales reflexiones de la ENRR y las líneas de actuación para la revisión de la misma, en concreto, la mejora de la normativa existente, la mejora del conocimiento del estado de los ríos, y en especial, de las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua y de las acciones de restauración fluvia, el desarrollo de actuaciones específicas de restauración fluvial y la capacitación y mejora de la gobernanza y colaboración interadministrativa. También contempla la formación, divulgación y sensibilización en materia de restauración fluvial y el desarrollo de actuaciones de mejora del conocimiento e innovación. Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través de un correo electrónico al buzón de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos. El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 15 de noviembre de 2022 y finaliza el 16 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

La estrategia nacional de restauración de ríos prevé una inversión de 2.500 M€ hasta 2030
Comentarios