Diario de León

«Éxito» al realizar una cesárea a una yegua que fue operada sin quirófano

Los veterinarios Isaac Álvarez y Gonzalo Díez, junto a la yegua. DL

Los veterinarios Isaac Álvarez y Gonzalo Díez, junto a la yegua. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La primera cesárea que se realizó a una yegua Hispano Bretona fuera de quirófano en la provincia de León «con éxito» se llevó a cabo en el pueblo babiano de San Emiliano, en donde estuvieron presentes los veterinarios Isaac Álvarez y Gonzalo Díez, junto con dos ganaderos de la zona.

Según explicó Álvarez, también babiano aunque su profesión la ejerce en Asturias como «veterinario de campo y más dedicado a las vacas», se trataba de una yegua «de buena calidad» con su cría muerta dentro desde hacía tiempo y tras un proceso de parto «el potro no estaba bien colocado». Ante esta situación, se plantearon la cesárea, sin embargo debido a la distancia entre este pueblo y León «con unos 75 kilómetros de distancia y la complicación del transporte», decidieron hacer la cesárea fuera de quirófano que «conlleva mucho riesgo, porque hay posibilidades de infecciones «es mucho más complicado que con el ganado vacuno».

Sin embargo, tras la cesárea y con el despertar de la yegua se le suministró antibiótico y se puedo comprobar la evolución «favorable» de este animal, ya que «muchas yeguas mueren en este tipo de operaciones, no es sencillo», destacó Álvarez; mientras recordó que anteriormente y fuera de la provincia de León ya había realizado otras dos cesáreas más a reses equinas fuera de quirófano. «Me atreví porque no era la primera vez», aseveró, destacando que este tipo de intervenciones duran una hora aproximadamente.

tracking