Diario de León

Los expertos afirman que las granjas que no utilicen tecnología desaparecerán en unos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León acogió esta semana el XXV Congreso Anembe de Medicina Bovina 2023, donde se puso de manifiesto la importancia de la aplicación de la innovación y la tecnología en el mundo de la ganadería y de la veterinaria porque «en tres o cinco años, las granjas que no lo estén utilizando no estarán», ya que se trata de un factor «crucial» para garantizar la productividad de en la ganadería, el bienestar de los animales, el respeto al medioambiente y la salud de los seres humanos.

Este congreso, uno de los más reputados a nivel nacional, se celebró en esta ocasión bajo el lema ‘De la tradición a la buiatría del futuro’ y en él participaron ganaderos, empresas tecnológicas y compañías de salud animal.

La cita congregó a varios miles de personas durante tres días y expuso, en el formato de simposio, las últimas novedades en tecnología aplicada a los animales y casos reales de veterinarios que desgranaron cómo la aplicación de determinados elementos de innovación ha mejorado los resultados obtenidos.

Una de las empresas que participó en la cita fue MSD Animal Health España, compañía líder a nivel mundial en el sector de la salud animal, cuyo director de la Unidad de Negocio de Rumiantes, Angel Revilla, explicó que este congreso ha servido para «preparar al veterinario del futuro», es decir, al «veterinario 4.0».

De la misma manera que hace 35 años la inseminación artificial, una innovación que se aplicó por primera vez en la historia en vacas, antes de llegar a los humanos, supuso un «hito y una innovación brutal», hoy en día los avances más punteros en la aplicación de la tecnología a los animales pasa por la monitorización de las cabezas de ganado, que permite la obtención de datos sobre el comportamiento y la salud del animal mediante un algoritmo que «va a transformar toda esa información en datos».

Con esos datos, explicó Revilla, se pretende conocer el «estatus sanitario» de esos animales, lo que permite actuar de forma preventiva. Además, redunda en la salud de los seres humanos ya que se puede evitar la aparición de zoonosis, enfermedades de origen animal que pueden afectar a los humanos.

tracking