Diario de León

GESTIÓN DE RESIDUOS

La falta de acuerdo aboca a gran parte de la provincia a diez días de huelga de basuras

La no aceptación de los trienios por parte de la patronal lleva a los sindicatos a parar desde hoy hasta el 10 de abril

Imagen de varios contenedores de basura en una localidad de la provincia. RAMIRO

Imagen de varios contenedores de basura en una localidad de la provincia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la reunión que mantuvieron ayer y gran parte de la provincia se ve abocada desde hoy y durante los próximos días a una huelga de recogida de basuras y limpieza viaria, coincidiendo con unas fechas tan señaladas como las de la Semana Santa.

En el encuentro mantenido ayer estuvo presente la Fele en representación de las empresas concesionarias de la basura (Urbaser, FCC y Onet) y los sindicatos USO, UGT y CCOO. Desde los sindicatos, según señaló Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, no entienden la postura de las empresas y asegura que «no tiene ningún sentido que nos hayan obligado a llegar a la huelga». Según explicó, el punto que separa las posturas es que la patronal no acepte los ‘trienios’ (incremento salarial por antigüedad) para firmar el nuevo convenio colectivo. El último se firmó en 2020.

Lo que los sindicatos piden es una subida del 0% para el año 2021, un 1% para el 2022, un 2,5% para el 2023 y un 2% para el 2024 y la aplicación del trienio a partir del año 2023, que sería efectivo en 2025.

Los sindicatos

«No tiene ningún sentido que las empresas nos hayan obligado a llegar a esta huelga»

 

Y ahí, en el concepto de trienio es donde chocan las posturas ya que la patronal, como ayer mismo informó en una nota de prensa remitida por la Fele, ha llegado a proponer un incremento salarial de un 10,5%, más de lo que lo piden los trabajadores.

La Fele aseguró en su comunicado que tras la mesa negociadora del convenio colectivo del sector celebrada ayer no se llegó a ningún acuerdo. Señalan que la reunión la patronal del sector realizó una propuesta para los años 2022 a 2025 con u incremento salarial de un 10,5% y hasta tres días de libre disposición. «Representantes del sindicato USO se levantaron de la mesa de negociación, de la que también forman parte UGT y CCOO, sin llegar a valorar la última propuesta», afirman desde Fele.

La patronal

«No vamos a asumir compromisos que pongan en peligro la viabilidad de las empresas y el empleo»

Añaden que «el sector de la limpieza viaria de la provincia cuenta con uno de los mejores convenios colectivos de la provincia, con una de las mejores retribuciones salariales tras el convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas, complementos y mejoras salariales, derechos sociales, etcétera».

La Fele subraya que la negociación del convenio «continúa abierta, como lo ha estado siempre, pero no se van a asumir planteamientos que pongan en peligro la viabilidad de las empresas y el empleo». Añaden que Fele «no responderá a propuestas que respondan a intereses individualistas en la negociación de este convenio de carácter provincial».

Finalmente, al Federación hacía, «de nuevo, un llamamiento a la responsabilidad para que esta huelga cause el menor perjuicio posible a la economía provincial».

Desde USO distan mucho de estas opiniones de la patronal respecto a la bonanza de sus condiciones salariales y remitieron varias nóminas de trabajadores cuyo líquido a percibir está unos euros por encima, e incluso por debajo, de los 1.000 euros.

La huelga afectará prácticamente a todos los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, a excepción de las grandes ciudades (León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza...). Por lo tanto, prácticamente se verán afectados todos los pueblos del medio rural.

tracking