Diario de León

La falta de consultorios en funcionamiento genera también problemas en las consultas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el noreste de la provincia leonesa la falta de consultas también es un problema ante la falta de consultorios. En el caso del municipio de Cubillas de Rueda solo quedan dos consultorios, uno en Cubillas de Rueda y otro en Sahechores y los días que la gente de los otros siete pueblos del municipio quiere ir al médico el Ayuntamiento tiene dispuesto un medio de transporte cuando la gente lo solicita. «Ante la carencia de consultas en los pueblos hace unos años que nos encargamos de llevar a los vecinos a los dos consultorios del municipio y llevarles de regreso a sus casas y ese coste lo asume el Ayuntamiento», explica el alcalde, Carlos Fernández. Sobre las consultas, asegura que los días de cada mes en los que está el médico en cualquiera de los consultorios sale publicado en el la pagina web del Ayuntamiento además de cualquier incidencia sobre modificaciones de horarios. «Que los vecinos puedan contar con consulta es imprescindible porque un ciudadano no puede desplazarse 30 kilómetros para ir al médico», apunta.

Por su parte, el alcalde de Prioro, Francisco Escanciano, afirma que no hay muchos problemas con las consultas durante la época de invierno, pero si se acrecientan en verano porque «se da la circunstancia de que la población se quintuplica y en el consultorio municipal tenemos que poner una rueda para que la gente saque número por la cantidad tan alta de pacientes que hay».

Por otro lado, a esta situación, el alcalde de Grajal de Campos, Francisco Espinosa, asegura que «me gustaría conocer cuál es el objetivo real en materia de atención primaria en el mundo rural». De hecho, afirma que se siente «abatido» porque «el servicio cada vez es más precario y para un ayuntamiento como el que yo represento mantener en condiciones estos consultorios nos supone unos gastos importantes». Al respecto, el regidor de Grajal de Campos explica que «en el caso de mi ayuntamiento aportamos el local, el servicio de luz, calefacción y limpieza para después vernos en la situación sanitaria que atravesamos».

tracking