Diario de León

astorga

Famosos por mayoría

La Concejalía de Cultura lanza un proyecto ciudadano para votar a los personajes más populares de la ciudad y editar un libro.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Recuperar del olvido a todos los personajes que han formado o siguen siendo parte de la historia cotidiana de Astorga es el propósito de la concejalía de Cultura, que lanza un proyecto de participación ciudadana para salvaguardar, a través de una o varias publicaciones, esa esencia de la ciudad, que forma parte de la memoria colectiva de los vecinos.

El proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos días, se articula en tres fases, según adelantó la responsable de la iniciativa, Mercedes G. Rojo. La primera, que tendrá de plazo hasta el 20 de diciembre, consiste en que los vecinos de la ciudad depositen en unos buzones que se colocarán en el Ayuntamiento y en la Biblioteca quiénes son los candidatos que consideran que forman parte de esa historia cotidiana. Las propuestas también podrán hacerse llegar a través del correo electrónico de la concejalía y podrán presentarse de forma individual o desde las asociaciones. En este caso se permiten hasta tres nombres. No obstante, siempre habrá que argumentar el porqué de ese y no de otro personaje.

Una vez concluido este tiempo, se elegirá, en una segunda fase, a los personajes que formarán el primer libro, y que serán aquellos que más respaldo popular hayan obtenido. Estas votaciones estarán abiertas durante todo el mes de enero, y de nuevo serán los ciudadanos quienes decidirán qué personajes incluir en la primera publicación. Una vez seleccionados se darán a conocer las pautas que deberán seguir los trabajos para su posterior edición.

Testimonios

Así que una vez elegidos los protagonistas de este libro, cuyo objetivo es que futuras generaciones también conozcan otra parte de la historia de la ciudad y evitar que caiga en el olvido, se pedirá a los vecinos que escriban sus testimonios sobre estos personajes y que remitan fotografías para ilustrar la publicación. De todos los trabajos que se presenten, un jurado seleccionará los mejores para incluirlos en el libro, que previsiblemente verá la luz antes de finales del próximo año.

tracking