Diario de León

Infraestructuras

La Farrapona está en «buen estado» para que transiten «vehículos adecuados»

La Junta defiende la situación de la vía que será llegada de una etapa de la Vuelta en octubre

Publicado por
V. A.
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de las más de mil firmas recogidas por la Junta Vecinal de la pedanía babiana de Torrestío para reclamar la necesidad de asfaltar 4,5 kilómetros de carretera que unen este pueblo con el alto de la Farrapona, la Junta de Castilla y León ha hecho caso omiso a esta necesidad, al igual que hizo con la petición del Ayuntamiento de San Emiliano para mantener un encuentro..

El alcalde de Torrestío, Diego Suárez afirma que el firme de este tramo de vía ha incrementado su deterioro durante este verano «ha sido increíble la cantidad de gente que pasó por ahí».

Mientras que desde el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León señalan que «actualmente es una pista en buen estado para transitar con vehículos adecuados» y que el asfaltado de la misma corresponde a otro servicio territorial.

Cabe recordar que está previsto que este punto sea la llegada de una de las etapas para la próxima vuelta ciclista a España.

Hace unos meses, tanto la Junta Vecinal de Torrestio como el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, afirmaban que el firme del terreno está o buenas condiciones y que tan sólo seria el asfaltado de este tramo., recordando que el Principado de Asturias asfaltó su zona en la vertiente asturiana mientras que la Junta de Castilla y León no ha llevado ningún tipo de obra en la vertiente leonesa, unas obras que según estimaba Barriada podrían conllevar un presupuesto de alrededor de 400.000 euros, considerando que no era una cifra muy elevada y sí una intervención muy necesaria.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se exige el arreglo de La Farrapona. En el año 2014, la Asociación Montaña de Babia y Luna solicitaban a todas las administraciones que hicieran los esfuerzos necesarios para asfaltar lo antes posible las vías de acceso al Alto de la Farrapona y al Puerto de Pinos, para conseguir que dos ejes esenciales de comunicación queden adecuadamente asfaltados.

La espera continúa para los vecinos que ven como el tránsito se incrementa de forma considerable en la parte asturiana por las buenas condiciones del trazado.

tracking