Diario de León

La federación nacional rechaza la reforma del reglamento de planificación hidrológica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) rechaza el real decreto de reforma del Reglamento de Planificación Hidrológica, al considerar que no es el momento adecuado y que complica la ejecución de obras hídricas.

Así se desprende de las declaraciones de su presidente, Juan Valero, recogidas el pasado 29 de diciembre por Efeagro, reaccionado a la aprobación por parte del Gobierno de dicho real decreto que ese mismo día se publicaba en el Boletín Oficial del Estado con el objetivo de adaptar el reglamento al Pacto Verde Europeo, considerando el cambio climático y sus efectos sobre la disponibilidad de agua en el país y regulando los planes especiales de sequía. Valero aseguró que «no es el momento» de esta modificación ya que los planes hidrológicos han estado hasta el 22 de diciembre a exposición pública.

Además, Fenacore ha mostrado su preocupación porque «cada vez se establecen más requisitos y más dificultades para hacer obras hidráulicas», así como la exigencia de estudios más complejos que con las normativas anteriores, junto con análisis que las hacen «inviables».

Los regantes han reivindicado que en España las obras hidráulicas son «imprescindibles», puesto que el 80% de las demandas de agua «se cubren con embalses», según el secretario general de Fenacore.

«Se están demonizando las obras hidráulicas y es un gravísimo error desconocer la realidad de países semiáridos», añadió.

Por ello, Fenacore ha pedido una política hídrica «equilibrada» con posiciones «razonables» y que no esté marcada por «demandas radicales de los ecologistas».

tracking