lunes 28/9/20

La feria rinde homenaje a su historia

La muestra celebra del 20 al 23 de febrero su centenario con récord de empresas presentes El evento se extiende, como en 1920, durante cuatro días y traslada parte al casco urbano
Regadera, Morán, Vidal y Revilla presentaron ayer la feria en la Diputación.
Regadera, Morán, Vidal y Revilla presentaron ayer la feria en la Diputación.

La Feria de Febrero cumple cien años y con motivo de tal efeméride el Ayuntamiento quiere rendir un homenaje a su historia, a este siglo de vida «que ha sido testigo de múltiples acontecimientos. De una Guerra Civil, de una república, de dos dictaduras, la llegada de la democracia. Ha hecho un viaje del arado romano a los tractores guiados por GPS, de aquellos burros garañones a las modernas máquinas actuales. Es un orgullo tremendo para los coyantinos porque muy pocos acontecimientos pueden presumir en la provincia y en el resto de España de cumplir cien años», afirmó el alcalde, Juan Pablo Regadera, ayer durante la presentación de la muestra que tuvo lugar en la sede de la Diputación.

Al acto asistió el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien aseguró que «nosotros estamos aquí para apoyar este evento y para animarles a que sigan dinamizando el mundo rural como lo viene haciendo el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan».

La Feria de este año presenta importantes novedades. La primera es que se celebrará durante cuatro días, del 20 al 23 de febrero, los mismos que tuvo la de 1920 en la que los dos primeros días se dedicaron al ganado en general y el sábado y el domingo a los burros garañones zamorano leonés.

Otro de los aspectos novedosos es que la muestra se distribuirá por distintos escenarios de la ciudad en lugar de uno sólo, como venía siendo habitual. El Complejo de la Isla acogerá la muestra de tractores, maquinaria agrícola y riegos. A la zona de Las Huertas se llevarán los coches y otros sectores. La plaza Mayor albergará una gran carpa dedicada a los productos agroalimentarios. Con el castillo de fondo, tendrá lugar una exposición de tractores antiguos (con más de cuarenta años) y otra de aperos. Y el centro Expocoyanza acogerá la muestra ‘Labrando el pasado’ que hará un repaso al último siglo del campo. Charlas, degustaciones y otros muchos eventos completan el programa de una feria que tendrá récord de expositores con unos doscientos, a la que el Ayuntamiento dedicará 50.000 euros, «lo que supone un gran esfuerzo», aseguró el concejal de Ferias, Javier Revilla. Tampoco faltarán los partidos de pelota a mano, como ocurrió también en la primera edición de la muestra allá por 1920.

Aunque aún no está confirmado quién la inaugurará el alcalde anunció que será un miembro del Gobierno de España.

«Pretendemos que el centenario de la feria se convierta en parte de nuestra historia, de la historia de Valencia de Don Juan, de toda la comarca y de la provincia», aseguró Regadera.

La feria rinde homenaje a su historia