Diario de León

La Feria del Tomate llena de sabor Mansilla de las Mulas

Esta jornada dominical rindió homenaje a su producto estrella con la participación de decenas de puestos de agricultores de la provincia

DSC01553_14014962

DSC01553_14014962

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mostrar la calidad de los productos de la tierra al cliente se ha convertido en una buena costumbre que cada vez realizan más pueblos de la provincia, esta vez ha llegado su turno de Mansilla de las Mulas con su esperada y popular feria del tomate, en la que decenas de agricultores se citaron este domingo para ofrecer al consumidor lo mejor de sus cosechas. En el acto de inauguración de esta feria estuvieron presentes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz.

Este año sin restricciones, por fin, la celebración de este evento reunió a un importante número de puestos que acreditaron la venta de tomates y productos de la huerta. La Feria se celebró en la céntrica plaza del Grano, en la que a media mañana se procedió a la recogida de muestras de tomate que permitieron decidir los premios anuales del Tomate de Oro y Tomate de Plata a los mejores productores. Los galardones han recaído en los productores José Miguel Olmo, presidente de la Promotora IGP del tomate de Mansilla de las Mulas y Hortalizas Miguel Ángel, también de la localidad.

El característico tomate de Mansilla de las Mulas es un producto muy apreciado y fruto más singular de la huerta mansillesa, de tamaño intermedio y ligeramente achatado, de piel fina, carnoso, dulce aunque con cierto toque ácido, de color rojo no muy intenso en su maduración y un sabor especial, único para degustar.

Ventas
Se calcula que durante la feria se han vendido más de 2.500 kilos de tomates de gran calidad

Ya por la tarde, llegó el turno de las actividades lúdicas y festivas que volvieron a recuperarse con normalidad tras la pandemia. El animado concurso del descenso del río Esla con divertidas barcas, repartió entre los participantes seis premios, un primer premio de 200 euros, seguido del segundo con 150 euros, el terecer premio con 100 euros, el cuarto de 75 euros, el quinto con 50 euros y el sexto con 25 euros. Además, otras actividades animaron la programación de la feria como los juegos para niños y el bollo preñado acompañado de sidra que se repartió masivamente en la plaza.

La XXXIII Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas espera superar la cifra de 2.500 kilogramos vendidos, según ha manifestado la alcaldesa del municipio, Camino Lozano, quien ha destacado el «reconocimiento cada vez mayor» de esta hortaliza. El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, subrayó este domingo el «esmero» que ponen todos los agricultores en «conseguir un producto bueno».

Otras actividades
Durante los dos últimos fines de semana se han celebrado las segundas Jornadas Gastronómicas

No obstante, en esta campaña no se prevé superar los 300.000 kilos de producción debido a las elevadas temperaturas registradas, pero por contra será «de muy buena calidad». Este producto se agota en los puestos del mercado en pocas horas, al tiempo que los hosteleros de Mansilla ofrecen platos de tomate elaborado de distintas formas. Dentro de las actividades de promoción del Tomate, por segundo año los hosteleros de restauración, junto con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, han diseñado las Jornadas Gastronómicas del Tomate, durante los dos últimos fines de semana de agosto, con menús específicos en cada restaurante pero siempre confeccionados con tomate de la localidad.

Sánchez, que ha dicho que espera que «la feria sea lo más productiva posible por el bien de León», ha celebrado que «la ciudadanía tenga ganas de salir y aprovechar el buen tiempo», en relación a la vuelta a la normalidad tras una edición a medio gas en 2021 a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Estas jornadas que rindieron culto al producto estrella de la localidad llegaron a su fin con un baile verbena a cargo de la orquesta medianoche.

tracking