Diario de León

Art Aero Rap vuelve a la Bañeza

Fin de semana con olor a spray y presencia internacional

Diferentes artistas del graffiti provenientes de distintos lugares del mundo se dan cita para llenar la ciudad de murales y obras de arte

MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año más, los edificios bañezanos viven una revolucionaria explosión de color de la mano del Festival Internacional de Arte Urbano Art Aero Rap, que combina la música con el arte visual para crear un espectáculo que atrae a decenas de curiosos. El festival cumple este año su novena edición, y asegurando que todo se desarrolle de la mejor forma posible ante las inclemencias sanitarias, desarrolla este fin de semana una gran variedad de actividades. El día de ayer, coincidiendo con el tradicional mercado de los sábados, la ciudad pudo disfrutar de como los artistas del spray convertían algunas fachadas maltratadas en espectaculares obras de arte.

La pared trasera del edificio de la casa consistorial, aledaña a su parking, es una de las fachadas que está sufriendo una remodelación, de la mano del italiano Bifido, que visita por primera vez el festival. Fotógrafo de profesión y napolitano de nacimiento, utiliza la técnica del ‘paste up’ para realizar sus murales. Los materiales que utiliza son el papel, el pegamento, la pintura y por supuesto las fotografías, principalmente de niños, como los que está representando en el proyecto actual. «Es mi primera vez en La Bañeza, me gusta la ciudad ,está llena de fachadas vacías y edificios bonitos», dice el artista que usa el arte como una forma de generar impacto social. El muro en el que está desarrollando la obra «tiene muchas texturas diferentes, lo que dificultaría que otros artistas con diferentes técnicas trabajaran sobre el», dice mientras mira su obra con perspectiva. La etiqueta de festival internacional está aún más remarcada con la presencia de la venezolana Sandra Betancor, que utiliza patrones geométricos para inundar de color las paredes.

Restauración

El italiano Bifido está convirtiendo la pared trasera del Ayuntamiento en un enorme mural

Gennevilliers

La Bañeza cuenta con la presencia de artistas franceses naturales de su ciudad hermanada

El festival también cuenta con representación francesa, concretamente de la ciudad hermanada de Gennevilliers, con la que La Bañeza tiene una extensa trayectoria de proyectos en común, como el mural que tres artistas franceses están desarrollando. «Me encanta el festival, es una forma de crear arte en las paredes, en Francia es muy difícil hacer esto de forma legal y aquí es posible, es perfecto» dicen mientras rematan algunos trazos del mural.

Como parte de sus actividades, el festival no solo cuenta con la presencia de los artistas plásticos. En las instalaciones del IES Ornia se puede disfrutar de la presencia de food trucks con comidas muy variadas e incluso de un Scape Room en el que poder perderse. Los más pequeños también disfrutaron ayer de un taller de grafiti con el que poder dar rienda suelda a su imaginación y talento, que se repite hoy.

La música es algo que está muy ligado al festival, el grupo de batucada Maragataka puso ritmo en la Plaza Mayor de la ciudad y desde las 19.00 horas se pudo disfrutar de las actuaciones de Machete en Boca y Kulto Kultivo entre otros. El festival culminará hoy con un Slam de Poesía y la exhibición de Ikra Tribudú entre otras cosas.

tracking