viernes 25/9/20
Villablino

La FOP reclama un protocolo para poder certificar los ataques de osos

Palomero cree que no hay datos para saber si matan o sólo se alimentan del ganado muerto
Restos del ataque de oso a una vaca esta semana. DL
Restos del ataque de oso a una vaca esta semana. DL

La Fundación Oso Pardo (FOP) planteará un protocolo de actuación a las zonas oseras para poder valorar si un oso ataca a otro animal o lo carroñea, según anunció el presidente de este organismo, Guillermo Palomero después de que se diera a conocer que una vaca había sido atacada por un oso en la pedanía lacianiega del Villar de Santiago.

En este sentido, Palomero explicó que «no podemos saber si el oso la atacó o bien fue a alimentarse de ella», aunque cree que a partir de este momento se realizará un seguimiento del ejemplar para controlar los movimientos.

Unos protocolos de actuación, «que al igual que existen para el lobo», lo plantearán para los plantígrados, ya que «a veces a simple vista cuesta diferenciar si provocó la muerte de otro animal o fue a comer ahí», donde en algunos casos la aparición de heces del oso o huellas del plantígrado no son datos suficientes para discernir una cosa de otra «se necesita una valoración más exhaustiva y otro tipo de datos» matizó.

Subvenciones

La fundación pide a la Junta que agilice el pago de las ayudas por los daños de la especie

Respecto a la superpoblación de esta especie en Laciana, el presidente de la FOP manifestó que no existe y que las cifras aunque son favorables todavía no alcanzar para poder decir que esta especie se encuentra fuera de peligro de extinción «concretamente, El Villar tiene una hábitat excelente y una gran vegetación para la población osera» destacó Palomero, por ello no es raro que estén en esa zona más de una ejemplar.

En cuanto al miedo a nuevos ataques de osos a otros animales, desde la FOP tienen claro que «no es lo habitual, no suelen tener ese tipo de comportamiento» y de comprobarse que un ejemplar lo lleva a efecto se tomarían las medidas oportunas con el mismo.

Para terminar, Guillermo Palomero afirmó que pedirán a la administración autonómica que agilice las indemnizaciones a las personas afectadas por los destrozos que pueda ocasionar los plantígrados. Hace unos días, una vaca apareció muerta en el monte del Villar de Santiago y sus vecinos manifestaron que había sido por el ataque del oso, ya que se podía ver en la zona las heces del animal, así como otros rastros del mismo.

La FOP reclama un protocolo para poder certificar los ataques de osos